Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

El navismo de Xavier, enlodadero mustio y una Sierra en juego

Jorge Ramírez Pardo

A sólo un día para la definición mediante votos de la candidatura panista por la gubernatura, Xavier Nava aparece en todas las encuestas que no patrocina como segundo o tercero en intenciones.

Al mismo tiempo, aumentan las pruebas de acciones sucias orquestadas por su equipo desde la oscuridad –casi todas puñaladas traperas, a la sorda o mustias-, porque en debate frente a sus contrincantes, igual que ellos a él, no se tocan. Ah, tan potosinos de casta ellos.

Evidencias al descubierto

Según lo consignan en estos días diversos opinantes y portales informativos no desmentidos; incluso espacios de formato impreso donde antes publicaba el munícipe capitalino a plana competa propaganda y lo mismo en formato de noticias, hoy Xavier Nava, presunto perdedor, arrebata:

  • Aún es, de entre los delfines de Manuel Carreras a sucederle,el preferido porque el anuncio de una candidata de Morena desdibujó otrodelfinanto mucho más sólido en la parcela del gobernador, quien ejerce su último año en busca de quién le garantice un séptimo año de blindaje.
  • Tan lo es que el gobernador y otros árbitros –incluido el electoral- no ven cuánto se ha activadoel juego sucio xavierista: compra de votos a $ 7.500, una firma de pacto de civilidad de precandidatos con presencia de inversionistas inmobiliarios para garantizar el presunto logro a la mala de Xavier como candidato con la marca panista, y trabajadores panistas renunciados.
  • Personeros del munícipe con licencia hacen presiones porriles: acoso en el Cabildo en contra de disidentes de los compromisos por Xavier Nava con nada edificantes patrocinadores/constructorespara dar “madruguete” y privatizar Cañada de Lobos, segmento de singularidad escénica en la Sierra de San Miguelito
  • Y pintas contra su principal adversario Pedroza, favorecido por conteos confiables.

Sociedad vigilante

El tema Sierra de San Miguelito en portales informativos y redes sociales, ya es un clamor por defender ese espacio como patrimonio de los potosinos y posibilidades de mediano equilibrio ambiental (en la medida de que ya se ha dañado la parte montañosa que circunda el flanco sur de la ciudad, con exceso de construcciones clase A y la obstrucción de la recarga natural de los matos acuíferos), sumados a la evidencias de querer violentar el proceso para aprobar los planes de Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, además de intento de legitimar el deterioro y apropiarse de un área en vías de ser declarada protegida. Hay un remarcado conato paracontravenir tiempos y aspectos jurídicos, esto es, con riesgo de heredar de manera intencional y convenenciera un problema a la población y quien gobierne en el futuro inmediato y mediato.

Más abono en favor de proteger la Sierra

Por si ello no bastara para descomponer los planes voraces y de evidente tinte electoral de Xavier Nava:

En el transcurso de la semana que concluye la secretaria María Luisa Albores, titular de la SEMARNAT, intervinoy envió un oficio al presidente municipal interino Alfredo Lujambio, para que “solicite opinión formal a las instancias rectoras en materia de desarrollo urbano y ambiental tanto estatales como federales, a fin de avanzar en un trabajo integral para beneficio de los pobladores”.

A ello se suma la intervención del titular de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien, publicó en su cuenta de Twitter “El Ayuntamiento de San Luis Potosí quiere autorizar la depredación de la Sierra de San Miguelito y su Cañada del Lobo, desconociendo su estatus de zona de reserva y los esfuerzos para su protección del gobierno federal. Sería un ilegal golpe al patrimonio natural de los mexicanos”.

Se interpretó, según nota de según reporte de Potosí Noticias,como una señal de Palacio Nacional de que está al tanto de este asunto local, de la resistencia de un grupo de comuneros y activistas ecológicos que se oponen al proyecto de fraccionamiento en una extensión de 2068 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, ya que está en proceso la declaratoria federal de Área Natural Protegida.

Retroalimentación y adendas

En la anterior entrega de esta columna, hubo referencias a las áreas de Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.

Por un descuido involuntario de quien escribe, se omitió la mención de la ejemplar y persistente labor de Alberto Gutiérrez, jazzólogo con una emisión radiofónica semanal de más de 20 años y de alcances internacionales.

De una lectora, perteneciente a la comunidad UASLP, quien pide se omita su identidad porque no confía que el cambio de administración garantice tolerancia a opiniones analíticas, es lo siguiente: “Gaby Hernández Nieto (de la neo realeza universitaria) actual directora de Radio y TVUASLP e hija de Lucy Nieto (ex secretaria académica de la UASLP)”. El asunto luce como un pago de favor porque la mencionada y recién investida directora carece de la prosapia, trayectoria y capacidad sobrada en vari@strabajador@s del área con trayectoria y cuño. Y de los muros que dan a la Plaza Fundadores salió un eco “Al menos no es hija –enquistada- de ex rector como Cynthia Valle”.

Tal parece que asignar esas áreas estratégicas, propicias para el diálogo y proyección institucional a manos inexpertas es ya una costumbre, según ha sucedido durante al menos 7 lustros continuos.

Otra persona, también de la familia UASLP, anónima por los motivos ya citados,comenta: “Durante mi estancia en TV-UASLP, para sintetizar, trabajé muchas veces pidiendo perdón y disculpas, pero no permiso; logramos hacer varias cosas que desde ANUIES se estancaron. Obtuvimos premios estatales de periodismo. Se impulsó a nuevas generaciones de realizadores. Apoyos de CONACyT.

Sin duda, las áreas de Difusión y Comunicación de la UASLP, son asignaturas pendientes o mal resueltas por la actual administración.

El sector denominado “Cultura”

No alcanzó el espacio el día de hoy para bordar el tema Secretaría Estatal de Cultura. Acaso porque su opacidad supina se impone. A fuerza de insistencia, un área con potencial estratégico para el desarrollo social, se vuelve insignificante; entre más presupuesto y personal en nómina, menos presencia. Cuesta trabajo señalar y señalar lo mismo, no ser desmentido, pero que tampoco se mueva un alfiler o alfil. Todo tan alfeñique y 25 años de deterioro caciquil.

Notas Relacionadas

AMLO niega que crimen organizado participe en elecciones

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Incorporan nuevas tecnologías en el área de gestión territorial y catastro

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario