Por acuerdo laboral en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es obligación del gobierno estadunidense el vacunar a los migrantes mexicanos que laboran en su territorio, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Desde Palacio Nacional el funcionario federal explicó que se invocará al artículo 23, en materia laboral, para que Estados Unidos (EU) para que los trabajadores, sin importar su condiciones migratorias, sean inmunizados contra el SARS-CoV-2.
“Es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna, por consiguiente, cualquier exclusión es una violación al T-MEC, del apartado de derechos laborales”, afirmó.
Esto se da luego de que en días pasados el gobernador de Nebraska, en EU, Pete Ricketts, exluyera a migrantes indocumentados del plan de vacunación contra Covid-19, pese a ser indispensables para la el sector laboral de ese estado.
A continuación se presenta el artículo 23 (23.3 y 23.8) que el canciller afirmó que será invocado para que los migrantes mexicanos puedan ser vacunados en territorio estadunidense de acuerdo con el T-MEC.
Ebrard Casaubon aseguró que en caso de que no se garantice la inmunización de los migrantes mexicanos que laboran en territorio estadunidense, México procederá con “procedimientos correspondientes” por violaciones al acuerdo comercial.
“Se debe garantizar la aplicación de la vacuna, porque es una obligación del gobierno de EU pactada en un acuerdo internacional vigente”, aseguró al aclarar que si bien no es un derecho laboral la dosis contra Covid, sí es un derecho que las personas no estén expuestas al virus.
Expresó que así como al movimiento obrero estadunidense le interesa lo que se hace para cumplir con la legislación mexicana en lo laboral e incluso amaga con instalar paneles en próximos días si no se cumplimenta, pediría “que con la misma fuerza, energía e insistencia” se solidaricen con los migrantes mexicanos indocumentados.
Además anunció que solicitará a las nuevas autoridades de EU su apoyo para cumplir con lo acordado en el T-MEC.
“También le pediría su solidaridad al movimiento obrero allá, pero en particular a las nuevas autoridades de EU para que se cumpla al 100% con este precepto”, manifestó el titular de la SRE.
Con información de Excélsior.