Para disminuir los contagios y hospitalizaciones de Coronavirus, a partir del próximo lunes iniciará una serie de restricciones con el fin de reducir la movilidad y con ellos despresurizar los hospitales que se comienzan a saturar.
Esto se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López y la Secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quienes advirtieron que el país se encuentra en un momento crítico de contagios y saturación de hospitales, y era necesario implementar acciones para evitar que continúen los contagios.
La Secretaria de Salud dijo que se está en el peor momento de la pandemia a nivel mundial como estatal, por eso disminuirán aforos de los establecimientos y restringirán horarios, para proteger a quienes tienen factores de riesgo y que haya un distanciamiento social.
Expuso que los hoteles están trabajando a un 50 por ciento, continuarán con este aforo, pero se suspenden los salones para eventos, áreas comunes y áreas recreativas infantiles; en el caso de los restaurantes también seguirán al 50 por ciento y cerrando a las 10 de la noche, pero con preferencia de comida para llevar a domicilio, y no está permitida la música en vivo.
Añadió que las plazas públicas y parques operaran solamente al 25 por ciento; los mercados y supermercados deben de reducir su aforo al 50 por ciento, y se deberá de restringir el acceso a personas vulnerables. Los gimnasios y albercas deberán operar al 25 por ciento y se reduce su horario al turno matutino, y se suspenden saunas y albercas.
Rangel Martínez señaló que los cines seguirán con un aforo de 25 por ciento y estarán en el mismo horario restringido que plazas comerciales, ósea operaran solamente durante el día hasta las 7 de la noche.
Abundó que los eventos de concentración masiva, centros nocturnos, conciertos, casinos, bares, bailes, y demás eventos que impliquen la concentración de personas como son los partidos de futbol seguirán suspendidos.
El gobernador, Carreras López manifestó que estas medidas comenzarán a implementarse el próximo lunes 18 de enero, e insistió es para evitar que continúen aumentando las cosas, puesto que San Luis se encuentra a dos puntos de llegar a semáforo rojo y de hacerlo habría muchas más restricciones y cierre de negocios no esenciales, por lo que pidió a la población continuar con las medidas preventivas.