El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anticipa una “extrema competencia” con China, pero no quiere un conflicto entre las dos principales potencias del mundo, según declaraciones en una entrevista de este domingo.
En una conversación con CBS, Biden dijo que desde que asumió su cargo no ha hablado con su homólogo chino, Xi Jinping, pero que sí han tratado el asunto.
“Le he dicho todo el tiempo que no necesitamos tener un conflicto. Pero habrá una extrema competencia”, expresó el mandatario demócrata.
Además, comentó sobre Xi que “no tiene, y no lo digo como una crítica, sino que es una realidad, un solo hueso democrático en su cuerpo”.
Destacó que busca una relación con China diferente a la de su antecesor en el cargo, Donald Trump.
“No lo voy a hacer de la forma en que (Donald) Trump lo hizo. Vamos a centrarnos en las reglas internacionales”, acotó.
Washington considera a China como su principal adversario estratégico, además del primer desafío en el escenario mundial.
Trump optó por una confrontación abierta y ataques verbales, aunque sin resultados tangibles serios para el enorme déficit comercial de Estados Unidos con China.
Biden ha desmantelado muchas de las medidas más controvertidas de la era de Trump, señalando al mismo tiempo que la potencia norteamericana velará de cerca por sus propios intereses.
Con información de La Jornada