Una larga valla de metal que fue colocada el viernes frente al Palacio Nacional de México, despacho y casa presidencial, fue transformado la noche del sábado por colectivas feministas y amaneció convertida este domingo en un “muro de memoria”.
La contención, colocada a unos días de la marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue para evitar provocaciones y proteger edificios históricos, dijo el sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López, una acción que grupos feministas y opositores al mandatario calificaron como un impedimento a libre manifestación.
Ante ello, un grupo de mujeres decidió intervenir la barda metálica al pintar los nombres de cientos de mujeres que fueron “Víctimas de Feminicidio”, como escribieron en la leyenda central de la protesta pacífica.
No nos alcanza el espacio para colocar los nombres de las miles de mujeres que han sido asesinadas en México en los últimos años”, escribieron en redes las mujeres de la intervención, quienes lamentaron que el Gobierno mexicano “proteja mejor a los edificios históricos que a las mujeres”.
Entre las personas que se presentaron estaba Lorena Gutiérrez, cuya hija de 12 años fue víctima de feminicidio en 2015.
“Para mí este muro significa la indolencia de todo un estado, de la falta de impartición de justicia”, expresó.
Este domingo, decenas de personas se presentaron al Zócalo de la Ciudad de México para sumarse a la iniciativa ‘Llenemos el muro de flores‘.
Colectivas feministas llamaron en redes sociales a colocar flores en la valla metálica que se colocó alrededor de Palacio Nacional, que de acuerdo con el Gobierno Federal se instaló para “proteger” a las participantes de las marchas programadas para este lunes 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Alrededor de las 16:00, llegaron al Centro Histórico capitalino decenas de personas para colocar flores en el muro, además de pintar distintas consignas en las bases.
También se presentó una pequeña manifestación en la Antimonumenta ubicada sobre avenida Juárez, frente a Bellas Artes.
Por la noche, se proyectaron varias consignas en el edificio de Palacio Nacional, entre ellas ‘México Feminicida‘, ‘Un violador no será gobernador‘.
Con información de Milenio