Marcela Loyola
El movimiento #AbreMiEscuela ¡Despierta México! Realizó este sábado una manifestación pacífica en Plaza de Los Fundadores para solicitarles a las autoridades de salud y educativas que comiencen con la elaboración de los protocolos, para que en cuanto esté el semáforo de riesgo Covid-19 en verde se pueda regresar a clases presenciales en el estado.
Los organizadores, padres de familia de diversas instituciones educativas, señalaron que están convencidos de que el regreso a clases presenciales puede ser seguro para niños, niñas y maestros, con los protocolos sanitarios adecuados, por lo que es necesario comenzar a trabajar en estos.
María Solares y Aldo Patlán puntualizaron que la apertura segura de las instituciones educativas debe ser gradual y voluntaria, tanto de las escuelas como de los padres de familia, para que comiencen a acudir poco a poco.
Manifestaron que la finalidad de abrir las escuelas es para que los niños y niñas sean atendidos apropiadamente en sus necesidades socioemocionales y educativas, al mismo tiempo que los padres de familia puedan acudir a sus centros de trabajo con la tranquilidad de dejar a sus hijos en un lugar seguro.
Agregaron que, cuando las autoridades sanitarias y educativas indiquen, estando en semáforo amarillo será cuando las escuelas presenten sus protocolos de seguridad sanitaria para que sean revisados para verificar su viabilidad y, posteriormente, ser aprobados.
Los padres colocaron pupitres sobre la plaza de los fundadores, y entregaban folletos a la población para informar de este movimiento que busca la apertura de los centros educativos a corto plazo.