Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Los fraccionadores de fiesta

Javier Padrón

Este martes se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del municipio capitalino, sobre el que Xavier Nava cimentó su proyecto político en alianza con las élites acaparadoras de tierra, pero puede ser impugnado en los tribunales porque se violaron suspensiones federales, se pasaron por alto a la SEMARNAT en la delimitación del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito que el gobierno federal está por decretar.

El último trámite, el dictamen de congruencia de la SEDUVOP, la armonización del programa municipal con la legislación urbana estatal, pasó sin ningún problema, la dependencia está en manos de una de las cabezas de la llamada mafia de la construcción, la que financia campañas electorales y con obra pública, mal hecha y tardada, se cobra con creces.

Las cosas no salieron como se planearon: la puerta abierta a las acciones legales en contra, se habla de delitos ambientales, se suma que la factibilidad de algunos proyectos inmobiliarios se quedarán en suspenso, hasta la Vía Alterna, ya objeto de disputa entre la CTM y CATEM; y en lo político, Nava perdió la candidatura al gobierno y tuvo que cambiar de camiseta para buscar la reelección en la alcaldía.

Al ayuntamiento navista nunca le importó la existencia de tres suspensiones federales otorgadas a ejidatarios y comuneros de Mexquitic, San Juan de Guadalupe y La Pila, que desautorizaban cualquier cambio de los programas territoriales y de desarrollo urbano; Nava se burló, en más de un sentido, del gobierno de la 4T que ahora lo cobija y provocó el distanciamiento con no pocos de sus patrocinadores.

El fraccionador regio Alejandro Tamayo logró la factibilidad de 500 hectáreas de las 2068 del proyecto Las Cañadas, sin considerar que la SEMARNAT estableció que la Cañada del Lobo está dentro de la propuesta de protección federal de flora y fauna; y además les valió un pito la preexistente Área Natural de Protección al Paisaje y de Recarga.

Desde ayer las élites inmobiliarias celebraron la publicación de los nuevos programas que definirán el futuro crecimiento urbano de acuerdo a sus necesidades de ganancia, no a las necesidades reales de la ciudad y su población; y Nava, “haiga sido como haiga sido”, logró su objetivo y para ejecutarlo tendrá que vencer en las urnas a Enrique Galindo, quien también tiene su proyecto para la gubernatura dentro de seis años.

PRIISTAS EN MORENA

El dos veces exalcalde de Ciudad Valles, Jorge Terán, encabeza un éxodo de priistas a la campaña de la doctora Mónica Rangel. Se habla de 90 mil, lo cual es una exageración movida por la propaganda electoral, habrá en los próximos días más anuncios de más liderazgos priistas que apoyarán el cambio que enarbola Morena.

No se sabe cuántas veces se habrá arrepentido el panista Octavio Pedroza de haber aceptado la coalición con el PRI, PRD y PCP. Es posible que también estuviera entre los punteros de la elección sin esos partidos que están lejos de las preferencias ciudadanas.

La aparición de Terán, al que se le recordó su vinculación con el peligroso grupo delictivo de Los Talibanes, y de otros priistas que ya se asoman en la campaña rangelista y otras señales, son vistas desde el PAN como una traición carrerista, el aparato del gobierno se está cargando hacia el partido guinda.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario