Marcela Loyola
Más de cien maestros jubilados del Subsistema de Telesecundarias de la Sección 26 del SNTE bloquearon la avenida Himno Nacional para exigir el pago del 5 por ciento que les corresponde, lo relativo a los rendimientos del Fondo de la Vivienda del Trabajador de la Educación (FIVITE).
Los quejosos exigían a sus representantes sindicales e integrantes del Comité Técnico del FIVITE, que cumplan con sus obligaciones de apoyar a los agremiados jubilados y pensionados de telesecundaria.
El líder de los inconformes, Roberto Escalante, señaló que solicitan se les proporcione por parte del Comité Técnico del FIVITE, un estado de cuenta detallado y actualizado del Fondo, además de hacer público el documento rector modificado y completo de FIVITE, para saber de las condiciones en que se encuentra.
“Las autoridades sindicales tienen que cumplir con sus obligaciones de apoyar a los agremiados jubilados, pues nosotros cumplimos con nuestras cuotas sindicales durante 30 años y seguimos cumpliendo con la aportación del 1 por ciento de nuestro salario, entonces, están obligados a apoyarnos en nuestras demandas”, aseguró.
Los maestros portaban cartulinas con leyendas como: “Exigimos que Gobierno del Estado pague adeudo al FIVITE”, “Exigimos la devolución de FIVITE y sus rendimientos a compañeros que no han cobrado”, entre otros.