La empresa Etellekt Consultores estableció que con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, son 88 los políticos asesinados durante el proceso electoral 2020-2021.
Agrega que de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 buscaban un cargo de elección popular, además, 89% eran opositores a los gobernantes de los lugares donde participaban.
De los cinco restantes, cuatro se postulaban por diputaciones estatales, mientras que uno aspiraba a una diputación federal.
Resalta que los tres candidatos asesinados en mayo eran del partido Movimiento Ciudadano, y que de las 88 personas, 14 eran mujeres.
De acuerdo con Etellekt Consultores, de los 88 políticos asesinados, 90% eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.
Otros cuatro aspirantes y candidatos asesinados se postulaban por diputaciones estatales, todos eran opositores a los gobiernos estatales. Mientras que una víctima restante era un aspirante a una diputación federal, también opositora al gobierno federal, detalla la consultora.
Los tres candidatos asesinados en mayo, pertenecían a Movimiento Ciudadano. El 13 de mayo fue asesinado Abel Murrieta, candidato a la presidencia municipal de Cajeme y ex procurador de Justicia del Estado de Sonora. El pasado 22 de mayo se localizó el cuerpo de Arturo Flores Bautista, candidato a síndico en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro. Este lunes se sumó el nombre de Alma Barragán al fatídico recuento.
Con información de Rocha Informa