Marcela Loyola
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Beatriz Benavente Rodríguez, señaló que es necesario que el Congreso del Estado espere para el nombramiento de magistrados numerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), porque se están proponiendo perfiles no idóneos por los acuerdos entre partidos políticos y porque hay cuatro exmagistrados amparados.
Recordó que el año pasado no se ratificaron los magistrados, y debido a esto cuatro de ellos se ampararon, los cuales están por resolverse, por lo que dijo que necesario esperar a la resolución para evitar que haya nombramientos y que el juez pida la reinstalación de los que se ampararon, y no se cuente con los espacios para acatar la sentencia.
“Dentro de lo que solicitaron quienes se ampararon fue mantenerse en su cargo de magistrados en tanto se define el fondo del juicio que es el análisis del procedimiento que se llevó acabo en el Congreso y por parte de gobierno para su ratificación. Y la autoridad competente de atender esta solicitud de amparo, les niega las posibilidad de mantenerse en el encargo, es decir, les dice sepárate del cargo, pero tú sigues con tu proceso de juicio en cuanto al análisis del proceso”, dijo.
La legisladora manifestó que esto está sub judice, “aún no tenemos la certeza de si en estas cuatro magistraturas se ratifica a las personas que no fueron ratificadas en su momento y que están impugnando el proceso, y esa parte es importante”.
Abundó que es necesario esperar y no ser tan incisivos en el nombramiento inmediato de los magistrados, pero lamentó que esto se deba a los acuerdos que ya existen entre todas las fracciones políticas del Congreso del Estado.
“Podemos hablar de una abogado que viene de parte de Morena, otro que tiene tintes partidistas con el PAN, dos propuestas por lo menos panistas, también hay intereses del PRI, hay intereses del Verde, no es una excepción, es la regla y se los advertí desde que empezamos con el TEJA que todo era un acomodo de piezas, todo eran negociaciones, no perfiles, no idoneidad, ese es el problema”, condenó.