La Sectetaría de Salud de Oaxaca (SSO) confirmó dos pacientes sospechosos -no confirmados- de mucormicosis o también conocido como “Hongo Negro”.
Ambos pacientes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), en donde se ha establecido el protocolo de investigación y pruebas de laboratorio para descartar o confirmar la patología, la cual se manifiesta en personas con inmunosupresión grave o avanzada —con defensas muy bajas—, con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia y que es poco frecuente en la mayoría de la población.
La dependencia precisó, a través de un comunicado de prensa, que la mucormicosis, también llamada,“Hongo negro”- no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con el virus SARS-CoV-2, pues este tipo hongo es común en el ambiente; sin embargo, el trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia para combatir la infección.
La institución puntualizó que las personas deben mantenerse informadas y actuar de manera responsable al aplicar todas las medidas de prevención contra la COVID-19, como son: el uso correcto de cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos, evitar acudir a eventos de concentración masiva y mantenerse informados por fuentes confiables de salud, con el fin de no caer en pánico.
Además de las medidas preventivas, exhortaron a la población a alimentarse sanamente, evitar consumir niveles altos de azúcares y grasas, que pudieran afectar la salud y mantener el sistema inmunológico fortalecido.
Con información de El Heraldo de México