Marcela Loyola
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Argüelles Moreno, señaló que durante su gestión buscará fortalecer el área de recomendaciones, para dar un mejor seguimiento y, así, cumplir de manera cabal con las mismas.
Expuso que el cumplimiento de las recomendaciones es por partes, puesto que en cada una hay una serie de puntos que se tienen que cumplir y las dependencias a las que se les dirige deben de estar informando de forma constante qué puntos van cumpliendo.
Argüelles Moreno añadió que hay varios proyectos pendientes de un posicionamiento para garantizar el tema de la no repetición de la violación de los derechos humanos.
Además, detalló que recibió a la CEDH con 1049 quejas que van durante este año, de las cuales el 40 por ciento han sido contra instituciones de procuración de justicia y seguridad pública.
Indicó que estas quejas se han presentado desde enero hasta la tercera semana de junio, donde se ha detectado que hay un incremento de las quejas contra instituciones que brinda el servicio de agua potable.
Agregó que las principales quejas son por detenciones arbitrarias, donde hay 49 quejas; acciones u omisiones contrarias a la ley con 39; lesiones tiene 35 quejas; prestación indebida del servicio público, 25 quejas, y dilatación o retraso injustificado de las averiguaciones, 24 quejas.
La presidenta de la CEDH aseveró que la Fiscalía General del Estado es la dependencia con más número de quejas, por lo que en esta nueva administración apostarán a la capacitación y prevención.
Finalmente, Giovanna Argüelles explicó que se busca sobre todo la profesionalización de los cuerpos policiacos y la sensibilización para garantizar una adecuada prevención de la violación de los derechos humanos, puesto que desde hace tiempo a la fecha son las mismas instituciones que tienen la mayoría de las quejas en contra.