Casi tres años antes de que se derrumbara un edificio frente al mar cerca de Miami, una empresa de ingeniería estimó que las reparaciones importantes que necesitaba la estructura costarían más de 9 millones de dólares, según correos electrónicos recientemente publicados.
El email de 2018 de la firma Morabito Consultants se encontraba entre una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside mientras continúan los esfuerzos de rescate y sigue la búsqueda de más de 150 personas desaparecidas. Hasta el domingo, las autoridades habían confirmado nueve muertos.
Otro documento de la firma mostraba que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía “daños estructurales importantes” y necesitaba una reparación exhaustiva. Ese informe también descubrió “abundantes grietas y desconchados” de columnas, vigas y paredes de concreto en el estacionamiento.
El informe no advirtió sobre el peligro inminente de los daños, y tampoco está claro si esto fue la causa del colapso del jueves en Champlain Towers South.
Uno de los documentos decía que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina estaba mal trabajada —era plana en lugar de inclinada— y eso impedía la salida del agua.
Todos estos eran problemas que deberían haberse resuelto rápidamente, dijo Gregg Schlesinger, un abogado especializado en defectos de construcción y exingeniero de proyectos de construcción.
“El edificio nos habla. Nos dice que tenemos un problema grave”, dijo Schlesinger en entrevista telefónica. “Los administradores no hicieron caso, el mantenimiento fue inadecuado. Todas estas eran señales de alerta que debían abordarse”.
En un comunicado el sábado, Morabito Consultants confirmó que su informe “detallaba grietas y roturas significativas en el concreto, que requerían reparaciones para garantizar la seguridad de los residentes y el público”.
Abi Aghayere, investigadora de ingeniería de la Universidad de Drexel, dijo que la magnitud del daño que se muestra en el informe de ingeniería es notable.
El edificio se encontraba en medio de su proceso de recertificación de 40 años, que requiere inspecciones estructurales y eléctricas detalladas.
En una entrevista el viernes, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que no estaba seguro de si la inspección se había completado, pero indicó que podría contener pistas vitales.
El colapso de la torre de 12 pisos el jueves por la mañana también ha generado dudas sobre si otros edificios similares están en peligro.
Con información de El Financiero