La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dictaminó a favor de retirarles el fuero constitucional y ejercer acción penal en contra de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona, ex integrante de la fracción parlamentaria de Morena y a Mauricio Toledo, legislador del PT.
Con votación unánime de los cuatro integrantes de esta instancia jurisdiccional, se determinó que procedente el desafuero de Huerta Corona acusado de violación sexual equiparada agravada en contra de un mejor de 15 años de edad.
Sin embargo, en el caso del petista, Maurio Toledo, con el voto dividido: Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, ambos diputados de Morena a favor, uno en contra de Mary Carmen Bernal del PT y el voto en abstención que fue tomado como voto a favor de la priísta Claudia Pastor, también se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para una eventual apertura de un periodo extraordinario de sesiones.
A través de un video mensaje, la legisladora priista, Claudia Pastor, señaló que votó en abstención en el juicio del exalcalde de Coyoacán, debido al desaseo del proceso y las “reiteradas violaciones al debido proceso”.
En entrevista con El Heraldo de México, la priísta detalló que aunque su voto fue en abstención, la Sección Instructora lo tomó a favor debido a que solicitó que se remitiera al pleno para que ahí se resuelva.
En entrevista a parte, Martha Patricia Ramírez, detalló que en la aplicación vía remota con la que cuentan, se contempla la posibilidad de votar en abstención; sin embargo, dijo, de acuerdo al reglamento de la Cámara de Diputados en esta instancia jurisdiccional, no se permite.
“La diputada (Claudia Pastor) está confundida, los reglamentos de la Cámara no dan posibilidad de una abstención para el caso de la Sección Instructora”.
La legisladora de Morena detalló que en el caso de Benjamín Huerta la votación fue unánime y en el caso de Mauricio Toledo, las diputadas Bernal y Partor, acusaron violaciones al debido proceso.
“Ellas hablan de violaciones procesales, de un montón de cosas que ya quedaron atrás, fueron superarlas tal actitud de la diputada (Claudia) Pastor siempre es esa, es que la aplicación da la opción de una abstención, puede dar 20 opciones pero la ley es la ley, no nos rige a nosotros una aplicación de teléfono” sostuvo la secretaria integrante de la instancia jurisdiccional.
Con información de El Heraldo de México