El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, hizo un llamamiento a la unidad nacional para evitar el “abismo”, horas antes de anunciar la composición de su nuevo gobierno.
Henry, de 71 años, fue el séptimo primer ministro nombrado por el presidente Jovenel Moise, asesinado por un comando armado el 7 de julio.
La ceremonia de investidura de su gabinete está prevista para las tres de la tarde del martes (19:00 GMT) en Puerto Príncipe, cuya composición fue publicada en el boletín oficial de la República de Haití.
El nuevo gobierno está formado por 18 ministros, entre ellos cinco mujeres. Además del cargo de primer ministro, Henry asumirá el de ministro de Asuntos Sociales y Trabajo.
Claude Joseph, primer ministro interino en el momento del asesinato del presidente y que posteriormente dio muestras de querer mantenerse en el poder, conservará el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos.
El tira y afloja entre Joseph y Henry por la jefatura del ejecutivo terminó finalmente el fin de semana tras la presión conjunta de los embajadores de varios países, entre ellos Francia y Estados Unidos, así como de emisarios de la OEA y la ONU.
Así, finalmente, Joseph anunció el lunes su renuncia a la jefatura de Gobierno en favor de Henry, quien había sido nombrado primer ministro por Moise justo antes de su muerte.
Henry, excirujano que ha sido varias veces ministro, prometió trabajar por el “consenso” en el país caribeño, asolado por la pobreza, la inseguridad y la corrupción.
En un discurso emitido en televisión el lunes por la noche, Henry dijo querer “lanzar un solemne llamamiento a la unidad nacional, a la unión de nuestras fuerzas y a la cooperación de todos, para frenar esta carrera del país hacia el abismo, para remontar la pendiente y proteger a nuestro país de los múltiples peligros que lo amenazan”.
Según el nuevo primer ministro, “la existencia misma de la nación” de Haití está actualmente “en peligro”.
En cuanto al magnicidio de Moise, cuyo funeral nacional se celebrará el viernes, Henry prometió “que los culpables y sus patrocinadores responderán de sus actos ante la justicia haitiana”.
El Gobierno haitiano rindió homenaje a Moise en la ceremonia que abrió el programa oficial de honras fúnebres por el magnicidio, ocurrido el pasado 7 de julio.
El memorial tuvo lugar en una explanada al aire libre en las dependencias del Panteón Nacional, lugar dedicado a los padres de la patria haitiana.
El espacio estaba presidido por una gran fotografía de Moise, cuya imagen estaba rodeada de banderas de Haití, ramos de flores blancas y un libro de condolencias en el que firmaron los asistentes conforme iban llegando.
En la ceremonia se intercalaron música, una presentación de danza, las palabras de un sacerdote y discursos oficiales, entre los cuales el principal recayó en Claude Joseph, puesto que el acto conmemorativo se celebró antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno.
En su discurso, Joseph aseguró que le unía a Moise una relación de “amistad”, hasta el punto que él a veces se presentaba en casa del presidente sin avisar, pero no por trabajo, sino por cuestiones personales.
Con información de Infobae