Marcela Loyola
Feministas en el estado celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien declaró inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Coahuila, lo que generará una jurisprudencia para la despenalización en el resto del país.
Con 10 votos a favor se realizó este fallo, el cual implica la invalidez del artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que planteaba la imposición de la pena de prisión de uno a tres años a la mujer que voluntariamente interrumpiera su embarazo y que se hacía extensivo a las personas que le asistieran.
La activista Arely Torres Miranda celebró la resolución al postear: “¡Fallo histórico! Por unanimidad las y los ministros de la @SCJN establecieron que no se debe criminalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo en el estado de Coahuila”.
La activista y defensora de los derechos humanos, Celia García Valdivieso, dijo que en este tema es necesario analizar las circunstancias de cada estado y acercar la educación e información a las mujeres, sobre todo que no se quiera criminalizar cuando en realidad son víctimas.
“Es un tema con mucha controversia y es un tema en el que hay que escuchar a las voces expertas y a quienes tienen necesidad de abortar, a mí me parece que lo importante y lo que quisiera decir en este tema es que no se debe de criminalizar a las mujeres, a las mujeres pobres, a las mujeres violentadas, a las mujeres que no tienen información o acceso a los métodos anticonceptivos, creo que mi opinión sería el no criminalización de las mujeres”, puntualizó.
Abundó que por el momento no tienen conocimiento de que en el estado haya mujeres privadas de su libertad por aborto, ya que hace dos meses se preguntó en el Penal de La Pila y no había reclusas por esta situación.