Potosinoticias.com
Global

Entra en erupción el volcán Cumbre Vieja, en las islas Canarias

El volcán Cumbre Vieja, situado en la isla española de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, entró, el domingo 19 de septiembre de 2021, en erupción después de más de una semana en la que se acumularon miles de sismos en la zona.

En la zona se aprecia ya una enorme columna de materiales volcánicos.

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando, desde el 11 de septiembre, una importante acumulación de miles de pequeños sismos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

Esta misma mañana, las autoridades comenzaron a evacuar los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios situados en el áreas de mayor cercanía al área volcánica.

También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó en Twitter del aumento del riesgo sísmico en la isla, y aseguró que todas las administraciones del país está preparadas para actuar de forma coordinada ante cualquier situación.

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias en el siglo XV-, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago

La Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971.

Con información de Noticieros Televisa

Notas Relacionadas

Civiles se unen a cerco en embajada de México en Bolivia

PotosíNoticias

Nuevos brotes de COVID-19 activan las alarmas en el mundo

PotosíNoticias

Proponen “Navidad digital” en Europa por segunda ola de COVID-19

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario