Marcela Loyola
La organización Ciudadanos Observando afirmó que tienen pruebas necesarias para sustentar las irregularidades cometidas en la compra de medicamentos a empresas fantasma en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, no como lo quiere el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, a través de boletines-
El vocero de la organización, José Guadalupe González, dijo que todas las denuncias que han interpuesto, se basan en investigaciones realizadas por Ciudadanos Observando, las cuales se sostienen con pruebas diversas obtenidas de manera oficial vía solicitudes de transparencia.
“Nuestra investigación muestra como en el Hospital Central se facturaron cerca de 12 millones de pesos del medicamento Herceptim (Trastuzumab), señalado por la Cofepris y Laboratorios Roché como presuntamente falsificado. “Tenemos copia de las facturas donde aparecen los lotes señalados”, aseguró.
Puntualizó que no se trata de “unos medicamentos caducados” como falsamente aseguró Juan Manuel Carreras ante el cuestionamiento de los medios, y tampoco se trata de dos frascos de Herceptim del lote N7367B01, como dolosamente intentó engañar a varios medios el Director del Hospital en el “supuesto expediente” que entregó a algunos periodistas, pues aseguró que se tratan de al menos 306 medicamentos relacionados con los lotes N3834B01 B3053, N3839B01 B3055, N3718B02 B3048, N3818B02 B3048, N7086B02 B3016, N7101B03 B3018 y N708GB02 B3016.
Guadalupe González manifestó que quieren dejar en claro, que el Hospital Central en todo momento estuvo negando la información que le solicitaron vía transparencia “y que después de meses, logramos obtener tras resoluciones favorables a nuestras quejas ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
“Se detectó en el Hospital Central el mismo esquema de corrupción realizado en la “Estafa Maestra”, las compras de medicina en Veracruz por Javier Duarte, en los Servicios de Salud y de los exdiputados locales de San Luis Potosí, entre otros; donde por medio de empresas fachada, fantasmas y factureras se pagaron enormes cantidades de dinero público que presuntamente fue desviado”, aseguró.
Añadió que, de su parte, “entregaremos todas las pruebas con las que contamos a la Cofepris, Unidad de Inteligencia Financiera del SAT y exigiremos una auditoría a detalle de cada medicamento oncológico adquirido por dicho hospital”.