El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exigió a Fuerza por México devolverle los casi 34 millones de pesos que se gastó sin autorización en el periodo de pérdida de registro.
El INE recordó que Fuerza por México perdió su registro como partido por no alcanzar el 3 por ciento de las votaciones en las elecciones del 6 de junio.
Fuerza por México gasto 34 millones de pesos sin autorización
Aunque Fuerza por México se encuentra en etapa de liquidación ha realizado diversos gastos sin autorización, que ascienden a casi 34 millones de pesos, señaló el INE.
Jaime Rivera, consejero del INE, destacó que Fuerza por México realizó diversos gastos y pagos sin autorización del interventor, contraviniendo las leyes de partidos políticos.
Fuerza por México incurrió de manera sistemática a realizar gastos no autorizados, pese a las advertencias que el interventor le hizo, señaló Jaime Rivera.
“Esta es una conducta infractora y dolosa que el INE no puede pasar por alto, una conducta que viola normas no sólo de fiscalización”.
INE emite medidas a Fuerza por México
Ante ello, el INE determinó que Fuerza por México tiene 5 días para devolverle los casi 34 millones de pesos que se gastó sin autorización.
También el Consejo General del INE incluyó una serie de medidas preventivas:
- Ordenar a Fuerza por México mancomunar las cuentas bancarias para incluir la firma del interventor y evitar que se sigan usando recursos públicos
- Suspender cualquier gasto o pago mientras se realiza el cambio de firmas
- Entregar al interventor los estados de cuenta de los Comités Ejecutivos nacional y estales
- Dar vista a las autoridades competentes
Quitan registro a Fuerza por México
El 30 de septiembre, el Consejo General del INE avaló quitarle los registros como partidos políticos al PES, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México.
Dado que los partidos obtuvieron menos del 3 por ciento de la votación en las elecciones del 6 de junio:
- Partido Encuentro Solidario (PES) 2.85 por ciento
- Fuerza por México: 2.56 por ciento
- Redes Sociales Progresistas: 1.83 por ciento.
Con información de: SDPnoticias