Marcela Loyola
La diputada, Gabriela Lárraga Martínez propone la creación de un protocolo para atender la violencia en razón de género, así como acciones para prevenir y erradicar la violencia al interior del Congreso del Estado.
“La idea es hacer un protocolo para que cualquier mujer trabajadora del Congreso o legisladora pueda tener una instancia a donde pueda recurrir, y también de manera preventiva o para poder presentar alguna queja o denuncia de violencia de género y que nos sintamos todas muy seguras”, dijo.
Indicó que ella y su equipo de trabajo han estado trabajando en este protocolo más de dos semanas y consta de alrededor de 140 páginas, “seriamos de las pocas legislaturas sino es que la primera del país en contar con un protocolo de este tipo, también armonizado y alineado con convenciones y tratados internacionales de las que México forma parte”.
La legisladora por Redes Sociales Progresistas manifestó que el Poder Legislativo tiene que ir a la vanguardia en este tema y dar certeza y seguridad a las mujeres para que puedan ejercer sus derechos políticos, “sentirnos libres de expresarnos, y como legisladora y mujer quiero tener igualdad, sentirme segura de que me puedo expresar con igualdad y creo que era importante dar este paso”.
Dijo que actualmente son muchas las mujeres que trabajan en el Congreso del Estado, y por eso es importante erradicar la violencia de género, y para ello se requieren acciones preventivas y no sólo punitivas.
“También habrá capacitaciones, también hay que trabajar en la prevención, por eso vendrá de la mano con capacitaciones a todo el personal para entender que es la violencia de género y erradicarla”, puntualizó.