Marcela Loyola
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Equidad y Género del Congreso del Estado, diputada Gabriela Martínez Lárraga, reconoció que es preocupante que haya grupos conservadores como Reacción Potosina, por lo que dijo que trabajará para cambiar la concepción que tiene la población de los grupos feministas.
“Es preocupante, pero al final en las redes sociales, aun cuando tienes posibilidad de denunciar si se está haciendo un mal uso de las redes, hay que irnos al fondo porque se tiene una percepción equivocada del feminismo y voy por ese lado de que tenemos que empezar a concientizar, avanzar y evitar este tipo de situaciones”, puntualizó.
Expuso que a la persona feminista se le está empezando a etiquetar como la que raya monumentos, “entonces debemos de ir cambiando la percepción en la sociedad porque hay muchos temas de fondo y muchos retos por delante para avanzar, y no perdemos en esta parte”.
Gabriela Martínez manifestó que es necesario concientizar a las personas de que gracias a la lucha que han tenido las mujeres por años, hoy ella es diputada y se tiene un Congreso del Estado paritario, y lo que se tiene que atacar de fondo es la violencia.
“Hablamos de violencia económica, de violencia política, pero para que las mujeres puedan crecer de forma económica y eliminar mucha violencia familiar se les tienen que apoyar con proyectos económicos, puesto que así las mujeres tienen autoestima y saben que si son violentadas pueden salirse de su casa porque tiene los medios de salir adelante, empoderar a las mujeres para que vayamos erradicando toda esta violencia”, dijo.
Insistió que, también, es necesario concientizar a las potosinas y potosinos de que no es una lucha de sexos sino de tener esta equidad de que las mujeres puedan ser incluidas en la vida económica y en la toma de decisiones.