Un sismo de magnitud 7.5 sacudió esta mañana Barranca y parte de la costa de Perú, según informó la página web del Servicio Geólógico de Estados Unidos, que registra los movimientos telúricos en todo el mundo.
El temblor, según este servicio, se produjo a las 05:52 horas locales y se localizó su epicentro a 42 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Barranca, localidad costera peruana a unos 175 kilómetros al norte de Lima.
Según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú a través de Twitter, el sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos mil 100 kilómetros de Barranca.
Aunque fue extremamente fuerte, fue relativamente profundo, lo que usualmente reduce daños y víctimas.
De acuerdo con el servicio geológico estadunidense, los terremotos con profundidad entre 70 y 300 kilómetros en general causan menos daño en la superficie, aunque puedan sentirse a grandes distancias.
“Estamos muy asustados”
La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima. La Defensa Civil indicó, en su primer reporte, que hasta el momento no se reportan daños personales.
Con información de: Milenio