Marcela Loyola
El candidato a secretario general de la sección 26 del SNTE, Francisco Javier Rico Ávalos aseguró que va en primer lugar de las preferencias electorales del magisterio para dirigir la sección 26 del SNTE y denunció que la planilla naranja encabezada por Juan Carlos Bárcenas, que es la planilla oficial, esta utilizando recursos de las cuotas sindicales para su campaña.
En rueda de prensa, Rico Ávalos dijo que la planilla oficial “tiene a su merced todas las cuotas sindicales de la organización y hay todo un operativo montado, pero esto no nos ha disminuido, la base está cansada de esto y realmente nosotros estamos construyendo ese cambio, una renovación dentro de la sección 26”.
Expuso que recientemente realizaron una encuesta “y vamos en la delantera”, quién va en segundo lugar es el maestro Gustavo Sáenz Soni de la planilla verde, maestro de secundarias técnicas y en tercer lugar aparece la planilla oficial encabezada por Juan Carlos Bárcenas. “Esto nos ha dado mucho gusto porque realmente la base es la que está respondiendo y nos está diciendo que vamos bien”.
Francisco Javier Rico abundó que esto se debe a todo el magisterio está esperanzado a que haya un cambio verdadero dentro de la sección 26 del SNTE, donde se registraron siete planillas, “y a estas alturas los maestros ya se dieron cuenta quién es realmente competitivo y quién puede ganar la elección, y quisiera hacer un llamado respetuoso a mis compañeros y compañeras que están dentro de esta contienda a que vea la posibilidad de sumarse en una sola fuerza porque todos queremos un cambio, las seis planillas que hemos estado construyendo esto queremos un cambio y la única que quiere más de lo mismo es la planilla oficial”.
Además, aclaró que no tiene nada que ver con ningún actor político, ya que los costos de la campaña los están sufragado los miembros de la planilla, por lo que rechazó que lo este financiado el ex candidato a gobernador José Luis Romero Calzada.
“Fui invitado hace algunos días a una reunión con maestros y maestras en Tamuín, donde hubo cerca de 70 compañeros y se querían sumar a la planilla Renovación, y de esa reunión se desprendió que ellos pertenecían al partido político de José Luis Romero Calzada y él estuvo en la comida y se tomó una fotografía, con la que se comenzaron a generar especulaciones, pero son falsedades porque el ex candidato a la gubernatura no tiene nada que ver y en la planilla hay maestros de todos los partidos políticos”.
Añadió que pese a todo esto, confía que recibirá el apoyo y va a ganar con los votos de la base el próximo jueves 9 de diciembre, cuando se realice la elección de la Sección 26 del SNTE.