Marcela Loyola
La vicepresidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, diputada Liliana Flores Almazán aseguró que instituciones como Cruz Roja o Bomberos continuará recibiendo el subsidio económico por parte de Gobierno del Estado, aunque aún desconoce a cuánto ascenderá.
Expuso que en la revisión del presupuesto de egresos 2022 se percataron que la partida de 55 millones de pesos que tenía el Congreso del Estado para distribuir en asociaciones civiles, Bomberos y Cruz Roja, había pasado al DIF estatal y disminuido a 20 millones de pesos, situación que se cuestionó y se evitó que hubiera una reducción, por lo que al final quedo en 55 millones de pesos.
Dijo que esta situación si se cuestionó, debido a que ya los había visitado asociaciones civiles e instituciones como la Cruz Roja y Bomberos, los cuales solicitaban que se les considerara y hasta hubiera un incremento en el subsidio, tema que se trató en un reunión que se tuvo con autoridades del DIF estatal previo a la aprobación del presupuesto.
Flores Almazán manifestó que un requisito que se les quería poner a las asociaciones civiles es que el recurso no se destinará a gasto corriente, situación que cuestionó debido a que hace 15 años le toco ser directora del DIF municipal en Ciudad Valles, donde le observaban que tenía mucho gasto corriente, ya que se contrataban médicos para dar a tención gratuita a la población y lo consideran como gasto corriente y no como apoyo social.
“Yo peleaba con las auditores porque eran observaciones que tenía, de que había mucho gasto corriente el DIF municipal y muy poco apoyo social, y les decía que me estaba tomando a mis médicos como gasto corriente cuando era un apoyo social porque atendían a la población gratis, y me están tomando a mis maestras de guardería como gasto, cuando es apoyo social; situación que pasa también en la Cruz Roja y Bomberos donde su gasto corriente no es gasto es apoyo social”, puntualizó.
Abundó que se le pidió al DIF estatal que fuera muy consciente de este tipo de instituciones donde el gasto corriente no es gasto sino parte de la vida de las instituciones y para que puedan prestar el servicio a la población.
La diputada del PAN dijo que se respaldó que el recurso pasara al DIF estatal porque ellos son los que realizan la supervisión a nivel estado y municipios, ya que cuando estuvo en el DIF municipal le tocaban hacer revisiones a guarderías y casas hogar para constatar que estuvieran prestando el servicio, y el Legislativo sólo definía las cantidades que iban a cada asociación civil.
Dijo que le solicitaron al DIF colaborar y trabajar de la mano con las asociaciones civiles, de verificar que cumplan con los requisitos y si no lo hacen darles la oportunidad de que cumplan, puesto que conoce en general el trabajo que realizan instituciones como la Cruz Roja que tienen una labor altruista y por eso se apoyó este cambio.
Puntualizó que en números reales desconoce como va ser la distribución de los 55 millones de pesos, ya que apenas se está realizando la asignación del presupuesto, pero el DIF estatal considerará a instituciones como la Cruz Roja y Bomberos.