Marcela Loyola
Un grupo de comuneros de San Juan de Guadalupe protestó fuera de Palacio de Gobierno para manifestar su rechazo al decreto presidencial de área natural protegía de la Sierra de San Miguelito, en el marco de la visita de la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González a San Luis Potosí.
El presidente del comisariado de la comunidad de San Juan de Guadalupe, Luis Alberto Zavala Ojeda señaló que la protesta es de personas que no están de acuerdo con el decreto, debido a que no se les tomo en cuenta y buscan un dialogo con la titular de la Semarnat como dueños de la tierra.
“Lo que denunciamos es porque no se nos tomó en cuenta en el decreto del área natural protegida y no estamos en contra de un área natural protegida, pero de que sea todo, hay partes”, puntualizó.
La secretaría del comisariado de San Juan de Guadalupe, Laura Quintero Pérez dijo que con este decreto se está afectando a 30 mil familias, “nosotros pedimos que se proteja lo que se tenga que proteger, pero no todo porque nos están dejando sin nada definitivamente”.
Indicó que esta decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está originando que sus familias emigren, “si no va haber trabajo, no va a ver nada y la 4T no nos puede hacer eso porque el presidente de la república nos ofreció y nos dijo que él iba a velar por los pobres y nosotros somos de ellos, entonces que no nos despoje, somos pueblo”.
Consideró que el presidente fue engañado, por lo que piden un nuevo estudio y que se proteja lo que se tenga que proteger, pero que no los dejen sin nada”.