Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

CEDHNL inicia queja por el bebé que fue sacado del DIF por Mariana Rodríguez y Samuel García

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) informó que inició una queja de oficio por la salida de un menor de edad del DIF, y lanzó un exhorto al sistema para que garantice la intimidad, privacidad y protección de la identidad de los menores ingresados o bajo un esquema de acogimiento residencial.

Esto después de que este fin de semana se diera a conocer que Mariana Rodríguez, titular de la Oficina Amar a Nuevo León y su esposo, el gobernador Samuel García tuvieron en su hogar a un menor de edad bajo un supuesto esquema de acogimiento temporal, cuya figura legal realmente no existe.

Se informó que inició una queja de oficio por la salida del menor de edad del DIF Capullos para “conocer detalles del procedimiento aplicado por la dependencia estatal”.

El organismo emitió un escrito al director del DIF, Miguel Ángel Sánchez Rivera, donde se señaló que el interés superior de las niñas, niños y adolescentes debe ser la prioridad para las instituciones públicas o privadas de bienestar social, tribunales, autoridades administrativas u órganos legislativos, de acuerdo con el Artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño.

Por lo solicitó adoptar medidas pertinentes, tendentes a garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los menores de edad que se encuentran en guardia y custodia del DIF.

“Que se implementen los mecanismos pertinentes para que todas las áreas a su cargo cumplan con la protección de la imagen, privacidad e intimidad de los menores. Esto con el fin de prevenir posibles violaciones a derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Que se vigilen los procedimientos y formas de intervención de las personas servidoras públicas que atienden a niñas, niños y adolescentes, específicamente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, invariablemente observen el marco legal aplicable, a fin de garantizar el respeto a sus derechos humanos”, argumentó en la carta.

Cabe señalar que además de la controversia ocasionada por la salida del menor a la casa del gobernador y su esposa, también se cuestionó que se estén difundiendo imágenes del niño, así como de otros que se encuentran bajo el resguardo del estado en el DIF, esto a través de las redes sociales de Rodríguez, sin que se tape de alguna manera su cara, o se intente proteger su identidad como lo dictamina la ley.

Finalmente, la Comisión agregó que deberían adoptar un programa de capacitación para las personas servidoras que laboran en espacios donde son atendidos menores de edad, sobre el respeto a los derechos humanos.

Causa controversia “adopción” temporal del gobernador

El gobernador y su esposa adoptaron por un fin de semana a Emilio, menor de apenas 5 meses de edad, con una discapacidad y residente del DIF Capullos, lo que ocasionó controversia en la entidad, por la supuesta legalidad de su estancia con los funcionarios y la moralidad de llevarse a un menor de la tutela del estado.

La primera dama, titular de la Oficina Amar a Nuevo León e influencer en redes sociales, explicó este fin de semana a través de sus cuentas personales que obtuvo un “permiso de convivencia”.

“Se da cuando ya hay un vínculo entre el niño y la familia, por ejemplo muchos que se fueron a convivencias familiares con personas que tenían un vínculo familiar”.

Esto levantó cuestionamientos de abogados y especialistas; consultados aseguraron que no existe tal formato legal en la Ley ni en las directrices del DIF en Nuevo León.

Al mismo tiempo, Rodríguez aseguró que no se trata de un “acogimiento”, una figura que sí existe en la ley. Esto, porque no se encuentra “certificada” para hacerlo.

“Pero por lo pronto, un fin de semana”, mencionó Rodríguez en una historia en redes sociales donde compartió el trayecto con el pequeño hacia la casa que comparte con su esposo, el mandatario estatal.

Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar; cientos de usuarios señalaron que la pareja se estaría aprovechando de un menor vulnerable, y se cuestionó el proceso para sustraerlo del DIF Capullos.

De hecho, la Red por los Derechos de la Infancia en México emitió un comunicado expresando su preocupación por la sustracción del menor, pidiendo no “trivializar” los protocolos de adopción, sobre todo tratándose de un albergue donde hay menores que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

“Preocupa también la posición excesiva e innecesaria de este niño; si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro. Las diversas fotografías de su persona expuesta en redes sociales, sin la protección de su privacidad e identidad, y en algunos casos utilizando los colores de la campaña del partido político que llevó a su cargo al gobernador y su actual esposa, son muestra de ello”, advirtió la Red.

Cabe señalar que la Ley General de Derechos de Niñas y Niños, en sus artículo 68 y 80, prohíbe la difusión de fotografías de menores, sobre todo cuando son víctimas. Durante el fin de semana, que el menor estuvo en la vivienda de la pareja, ambos aprovecharon para subir videos y fotografías de la vida cotidiana; desde tomando siestas, hasta alimentándose, y conviviendo con otros familiares del Gobernador y su esposa.

Finalmente, el domingo por la noche, Rodríguez colgó unos videos a sus redes sociales donde aparecía llorando porque se tuvo que despedir del menor, ya que solo se había aprobado que lo tuviera en su hogar durante un fin de semana. Y aunque se ha abstenido de hacer comentarios al respecto, sí hizo alusión a las personas que han cuestionado en general, toda la situación.

“A la gente que opinó diferente, les deseo que abran su corazón para ayudar. Yo a eso voy a dedicar mi vida, a ayudar desinteresadamente, espero que ustedes también lo hagan”, mencionó entre lágrimas.

Con información de Heraldo de México

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario