Marcela Loyola
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, aseguró que la nueva la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios Potosina que aprobó el Congreso del Estado, contribuye a fortalecer su autonomía, tanto institucional, como financiera.
“Creo que es un primer paso, para que en un mediano plazo, la autonomía de la Universidad, además de la académica, también sea presupuestal. Esto depende no nada más de nosotros, sino también de los cambios que se dan, a nivel federal, en el que todas las universidades buscamos que exista un recurso específicamente, claro, y bien determinado, y que deben tener todas las instituciones de educación superior: las interculturales, las normales, eso se va lograr muy pronto, yo creo que con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún podrán darse avances suficientes”, consideró.
Indicó que la UASLP está recuperando poco a poco su viabilidad, luego de que ha sido afectada por la distribución del presupuesto federal que se deriva de una severa crisis financiera que se ha originado por causa de la pandemia por el Covid-19, y que ha afectado a todas las instituciones de educación superior en el país.
Zermeño Guerra explicó que con la reforma legislativa aprobada este jueves, la UASLP, tendrá un plazo de medio año, para ajustar también su Estatuto Orgánico.
“Ese será un trabajo complementario, porque el estatuto ha sido reformado para adaptarse en forma constante, la última data del año 2020”, aseveró.