Potosinoticias.com
SLP

Ofrece Encinas ayuda federal para la búsqueda de personas en SLP; hay 600 desaparecidos

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que en el estado de San Luis Potosí hay un aproximado de 600 personas desaparecidas.

Dijo que no se puede incriminar a nadie de los desaparecidos, pero en el contexto en que desaparecen, en la mayor parte de los casos donde hay personas no localizadas, el asunto está ligado a la delincuencia organizada.

De ese grupo, el 75 por ciento son hombres y el otro 25 por ciento son mujeres.

Explicó que sin embargo, San Luis Potosí no es de la primeras entidades federativas en cifras de desaparición de personas, puesto que a nivel nacional hay un total de 98 mil personas desaparecidas de las cuales el 25 por ciento son mujeres.

Comentó que para el caso del 25 por ciento de mujeres, y a diferencia de los hombres, son mujeres jóvenes cuyas edades están entre los 13 y los 19 años.

Aparte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, acordó con el gobierno estatal aportar ayuda para la búsqueda de personas en San Luis Potosí, y dio por iniciada la operación del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda.

El sistema permitirá la operación de laboratorios científicos para la localización de personas desaparecidas.

El mecanismo enrola, entre otros, el proceso de investigación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Fiscalía General del Estado, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

El nuevo sistema involucra desde tareas logísticas de búsqueda, hasta laboratorios de procesamiento de evidencias y acompañamiento jurídico y técnico familiares de desaparecidos.

Alejandro Encinas informó que el Gobierno Federal ha gastado 63 millones de pesos hasta ahora en el proceso de formación unes del Centro Estatal de Identificación Forense y Búsqueda, y aseguró que una vez que ya vio los resultados, seguirán fluyendo recursos para su operación.

Dijo que está pendiente hacer trabajo para la localización e identificación de 52 mil cuerpos en el país.

Con información de Pulso

Notas Relacionadas

Clima para este 25 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario