Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Katya Echazarreta se convertirá en la primera mujer mexicana en viajar al espacio

A sus 26 años, Katya Echazarreta se convertirá en la primera mexicana en ir al espacio, cuando aborde la misión Blue Origin NS-21, como parte del Programa de Astronauta Ciudadano.

“¡Mi mamá se va a volver loca!”, dijo Katya emocionada por la noticia que le dieron en una videollamada.

Katya fue elegida por la organización sin fines de lucro S4H (Space for Humanity) para patrocinar su lugar en una misión espacial de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, al considerarla un ejemplo para la comunidad y representante de una minoría en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Estamos enviando líderes al espacio para ayudar a expandir el acceso para toda la humanidad. Cuando regresan a casa, se les brinda la oportunidad de liderar desde una perspectiva general”, se lee en la descripción del Programa de Astronauta Ciudadano en la página web.

“Como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano las pocas que somos. Siempre he creído que no es suficiente alcanzar tus metas si no ayudas a los demás a crecer contigo. Empecé a trabajar diligentemente para ayudar no solo a estudiantes en los Estados Unidos que tienen grandes aspiraciones como las mías, sino también a estudiantes y mujeres en México que escuchan las mismas palabras que yo escuché con demasiada frecuencia, ‘no es para ti’”, dijo en entrevista para la organización.

La misión NS-21 llevará a otros 5 tripulantes, Evan Dick, ingeniero y piloto aviador que ya ha participado en otras misiones; Hamish Harding, piloto aviador; Victor Correa Hesphana, ingeniero civil brasileño; Jaison Robinson, emprendedor y fundador de varias start-up; y Víctor Vescovo, deportista.

Echazarreta nació en Guadalajara, Jalisco y se mudó a Estados Unidos cuando tenía 7 años, en donde pasó varios años separada de su familia debido al proceso de migración. Estudió ingeniería en la UCLA, y una maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Johns Hopkins.

“Hacer esto se lo dedico a mi país y a la comunidad latina. Yo quiero enseñarles que sí podemos”, dijo la ingeniera a CNN.

Durante cuatro años trabajó en el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, y formó parte del equipo que participó en cuatro misiones espaciales. Además, es una de las anfitrionas de los programas Netflix IRL y Electric Kat, que se transmiten a través de YouTube, en los que analiza la congruencia científica de todo lo que vemos en las series de televisión.

Con información de: Independent

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario