Potosinoticias.com
México

No caigas en las ofertas de trabajo que envía Amazon por mensaje, son falsas

De acuerdo a Amazon Jobs, ellos sí envían mensajes de texto o por correo solamente si estás en proceso de aplicar para un trabajo en la empresa, siempre y cuando las y los candidatos a las vacantes hayan pedido y autorizado que les envíen SMS.

Asimismo se detalla que este tipo de servicio que se puede cancelar en cualquier momento respondiendo “stop”, posteriormente, Amazon enviará un SMS mensaje para confirmar que ha sido dado de baja.

Amazon tiene un apartado en su sitio web con información sobre las verdaderas ofertas de trabajo y la forma en que se pueden realizar las entrevistas.

En ambas ofertas de trabajo que fueron enviadas por SMS adjuntando un link que envía a WhatsApp y de acuerdo con Social Tic, organización dedicada a la investigación, formación y promoción de la tecnología digital e información para fines sociales; esta técnica se le denomina Phishing, un término que proviene de la palabra inglesa «fishing» (pesca), haciendo alusión a utilizar un cebo y esperar a que las víctimas «muerdan el anzuelo».

Está práctica, busca mediante conjunto de técnicas, engañar a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza (suplantación de identidad), para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar (por ejemplo revelar información confidencial o hacer click en un enlace).

En otras ocasiones, el phishing es usado para enviar archivos con la intención de infectar equipos y obtener datos, dinero e incluso el control de dispositivos (computadora, tablet, celular).

Derivado a esto, Protege.LA, proyecto de SocialTIC.org enfocado a seguridad y privacidad digital, ha referido que los engaños digitales por medio de apps de mensajería, entre otros servicios, buscan aprovecharse de la desinformación, emitieron una serie de recomendaciones para evitar caer en Phishing.

¿Qué hacer al recibir mensajes donde ofrecen trabajo vía WhatsApp o SMS?

Ante este tipo de mensajes falsos, las autoridades sugieren:

  • No abrir ningún enlace
  • No comunicarse al número del remitente del mensaje
  • Bloquear y reportar el número de teléfono desde la aplicación de WhatsApp
  • Comunicarse y reportar los números a la Policía Cibernética
  • Mantén actualizado el sistema operativo de tus equipos
  • Usa un antivirus actualizado en tus dispositivos (cel y computadora).
  • Si notas algún comportamiento extraño no dudes en buscar asesoría.
  • Si necesita orientación o quiere realizar el reporte de algún incidente cibernético, puede contactar a la Unidad de Policía Cibernética que le corresponda AQUÍ

Otra opción para reportar estos números de teléfono es a través de la app “No + Extorsiones” del Consejo Ciudadano que se encuentra disponible para Android y iOS, la cual, además, identifica si es una llamada entrante no deseada de extorsión y la bloquea inmediatamente, sin que el usuario se entere que dicha llamada se efectuó.

Esto gracias a que la aplicación está alimentada con una base de datos de más de 100 mil números telefónicos registrados ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Con información de: Verificado

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario