Usuarios de Twitter denunciaron que en algunas salas de las cadena Cinépolis y Cinemex no se proyectó la escena del beso entre dos mujeres en la película ‘Lightyear’ de Disney Pixar, por lo que criticaron a las empresas por supuestamente censurar esa parte del filme.
Los señalamientos llegan luego de que el pasado 16 de junio Cinépolis desmintiera una fotografía en la que se puede apreciar un cartel del filme con la advertencia “contiene escenas con ideología de género”, término que forma parte del discurso de odio contra la comunidad LGBTTTIQPA+.
Entonces, la cadena aseguró en su cuenta de Twitter que la imagen no había sido tomada en ninguno de sus cines y que no corresponde a los valores y a la cultura de la empresa. “En Cinépolis somos respetuosos de la diversidad y en nuestras salas son bienvenidas todas las personas”, dijo.
No obstante, en las últimas horas usuarios de Twitter aseguran que la escena fue censurada por Cinépolis y por Cinemex.
En respuesta a esta publicación, Cinépolis aseguró que exhibe las películas tal y como los estudios cinematográficos las realizaron. Señaló que “al ser una copia digital no es posible hacer modificaciones”.
“Todas las películas se exhiben sin censura alguna. Todos nuestros clientes verán el mismo contenido en todos nuestros cines”, apuntó.
En países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, además de en otros países de Medio Oriente, la película fue censurada por incluir un beso lésbico en una de sus escenas.
Según Variety, la escena había sido originalmente eliminada por Pixar, pero fue reinsertada cuando sus animadores criticaron a Disney por “censurar el afecto gay”. En ella, el personaje de Alisha, comandante de Lightyear (que en su versión original es interpretado por Chris Evans), forma una nueva familia con su pareja y las dos se saludan dándose un beso en los labios.
‘Lightyear’ es la historia definitiva del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete. La película cuenta lo que le ocurre al legendario Guardián Espacial después de que quedara atrapado en un planeta hostil a 4.2 millones de años luz de la Tierra junto a su comandante y su tripulación. Buzz intenta encontrar la manera de volver a casa a través del espacio y el tiempo y para lograrlo contará con un grupo de ambiciosos reclutas y con Sox, su encantador gato robot.
Pero la llegada de Zurg, una presencia imponente con un ejército de robots despiadados y una agenda misteriosa, complica aún más las cosas y pone en peligro la misión”, dice la sinopsis oficial de la película de Pixar.
Con información de Aristegui Noticias