Marcela Loyola
La presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado consideró positiva la medida de adelantar las vacaciones de verano al 1 de julio, pues tiene conocimiento de que hay tres escuelas con brotes de Covid-19 y es necesario proteger y salvaguardar la salud de los niños y niñas.
Indicó que ya hay un rezago educativo de 2 años y medio, por lo que dos semanas menos de clases en el actual ciclo escolar no afectará y es mejor que se privilegia la salud de los niños que aún no han sido vacunados.
“No le damos gusto a nadie, habrá quien diga que está mal y habrá quien diga que está bien, pero la salud es primero, es la quinta ola dónde hay gente afectada y creo que sí es importante que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la salud y que estos aprendizajes que no se aborden se puedan retomar de otra manera, y si dos años estuvimos a través de plataformas podemos volverlo hacer en un período corto”, aseveró.
Tristán Alvarado puntualizó que los maestros seguirán laborando y realizando trabajo administrativo, y sobre todo programar cómo atender el rezago educativo en el que se encuentran los menores.
“En 15 días no se va a revertir el rezago que tenemos y hay que tener bien claro que todos los ajustes necesarios que se tengan que hacer se tendrán que continuar de aquí en adelante en mínimo los tres años inmediatos, para atender el rezago y en el aspecto educativo alcanzar el conocimiento requerido”, dijo.
La legisladora de Nueva Alianza manifestó que, además tienen el reporte de tres escuelas donde hay más de 5 niños contagiados, ya que pese al llamado que hacen los directores a los padres de familia de que no lleven a sus hijos si presentan algún síntoma de gripe, los siguen mandando.
“Hay contagios, pero no se ha suspendido las clases y pues más de 3 niños en un salón creo que es un brote, y es en escuelas que están fuera de la capital potosina”, aseveró.