Los separatistas apoyados por el ejército ruso afirmaron este sábado que habían rodeado “totalmente” Lysychansk, pero el ejército ucraniano lo negó y aseguró que mantiene bajo su control esa ciudad del este convertida en un campo de batalla.
Hoy (sábado) la milicia popular de Lugansk (ejército separatista) y las fuerzas armadas rusas ocuparon las últimas posiciones elevadas estratégicas, lo que nos permite afirmar que la localidad de Lysychansk está totalmente rodeada”, indicó un representante del ejército separatista de Lugansk, Andrei Marochko, citado por la agencia rusa TASS.
Ese reporte fue negado inmediatamente después por el ejército ucraniano.
Los combates son intensos en los alrededores de Lysychansk. Afortunadamente, la ciudad no está rodeada y se halla bajo el control del ejército ucraniano”, respondió el portavoz de la Guardia Nacional de Ucrania, Ruslan Muzychuk.
Lysychansk es la última ciudad importante de la región de Lugansk controlada por el ejército ucraniano.
Su ciudad gemela, Severodonetsk, de la cual está separada por un río, cayó en manos de los rusos la semana pasada después de que las tropas ucranianas se retiraran tras semanas de combates.
La toma de Lysychansk permitiría a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, otras dos ciudades importantes de la región industrial del Donbás, que Moscú quiere conquistar por entero.
A pesar de haber sido muy afectadas en el este, las fuerzas ucranianas han hecho algunos avances en otros lugares del país y obligaron a Rusia a retirarse de la isla de las Serpientes, un afloramiento del mar Negro a unos 140 kilómetros al sureste de Odesa que Moscú capturó al comienzo de la guerra.
Rusia había utilizado la isla de las Serpientes para imponer un bloqueo a Ucrania, uno de los mayores exportadores de grano del mundo. Las interrupciones han contribuido a con un aumento de los precios mundiales de los cereales y los alimentos.
Rusia, también gran productora de cereales, niega haber provocado la crisis alimentaria y culpa a las sanciones occidentales de perjudicar sus exportaciones.
Con información de Excélsior