En el municipio de Salina Cruz de la región del Istmo de Tehuantepec, padres y madres de familia reportaron vacunas caducas contra Covid-19 para niños y niñas de cinco a 11 años de edad.
En este sentido, trabajadores del sector salud, así como los servidores de la nación, se deslindaron de toda responsabilidad y aseguraron que son las y los tutores de los menores de edad quienes decidirán si se les aplica o no el biológico. La caducidad visible de las vacunas cuentan con una caducidad visible del mes de junio del 2022.
Uno de los trabajadores identificado como José Iván Flores aseguró que no están incurriendo en ningún delito, toda vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la aplicación del mismo.
“La Cofepris autoriza la aplicación de la vacuna pero queda en la responsabilidad y compromiso de cada padre autorizar que se le aplique, nosotros estamos en la obligación de aplicar a quien así lo dese y no en la obligación de aplicarlo a todos”, dijo.
En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés ha dado a la vacuna Pfizer hasta 12 meses más de extensión en la efectividad que tiene caducidad visible agotada. Por lo anterior y, de acuerdo con investigación serias, los biológicos con fecha de caducidad visible en junio 2022 aún con pierden su funcionalidad.
Con información de: El Heraldo