Durante la conferencia mañanera de este martes 5 de julio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró la iniciativa de reforma que este martes envió al Congreso para eliminar el horario de verano.
La salud y el horario de verano
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol, por lo que varias sociedades internacionales del sueño recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente en especial para niños y adultos mayores.
El horario de invierno promueve un mejor ritmo biológico más estable que del verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, la obesidad y depresión. Los adultos necesitan de 3 a 5 días para adaptarse al cambio de hora y la población infantil requiere más tiempo, la falta de sincronización con el medio ambiente causa problemas físicos y mentales.
Cambios biológicos
Puede provocar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito. Además de trastornos hormonales y malestar en general.
Psicoemocionales
Hay diversos síntomas que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos. La depresión e ideas suicidas aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros.
Sociales
Mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día como maestros, pilotos, empleados, estudiantes, etc. Incluyen fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menos productividad en general y mayor uso de estimulantes.
Sueño y vigilia en los adolescentes
Jorge Alcocer también destacó que la duración del sueño en los adolescentes disminuye un promedio de 32 minutos por noche, principalmente durante las primeras dos semanas después de iniciado el horario de verano.
Además, hay disminución de la atención después del inicio del horario de verano, resultando en tiempos de reacción más largos.
Poco ahorro con el horario de verano
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que el gobierno de México plantea eliminar el horario de verano por varios motivos, entre las que se encuentra el rechazo popular desde 1996 cuando se instaló este horario.
La secretaría de Gobiernación hizo una medición en la que se encontró que hay un 71% de rechazo al horario de verano; la encuesta se realizó el mes pasado.
En el 2021 el consumo nacional y el ahorro solo fue de 0.16% del consumo nacional y un ahorro económico que representa el 0.2% del consumo nacional de electricidad.
Con información de: ADN 40