Marcela Loyola
Los municipios de Moctezuma y Lagunillas están solicitando al Congreso del Estado les autorice la contratación de un crédito financiero, para la realización de obras y para la adquisición de camiones que requieren.
El presidente municipal de Moctezuma, Luis Enrique Vega Manzanares está solicitando la autorización de dos créditos, el primero por 18 millones de pesos y el segundo por 4 millones de pesos, para la realización de diversas obras, como son caminos.
Mientras que el presidente municipal de Lagunillas Sergio Alberto Izaguirre Ponce pide la autorización de un crédito de 2 millones 200 mil pesos para adquirir maquinaria, como es una retroexcavadora, un camión de volteo –que también se utilizará para la recolección de basura- y una pipa para suministrar agua a las comunidades que requieren del vital líquido.
“Por ahora Estamos rentando un camión de volteo, una pipa de agua, una retroexcavadora y pues el crédito se pagaría con los ahorros de las rentas porque ya no estaríamos rentando este servicio, se pide a 60 meses”, dijo.
El presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Cuauhtli Badillo Moreno dijo que después de recibir las solicitudes de crédito se decidió llamar a los alcaldes para que expusieran para que requieran el recurso y poder solventar todas las dudas que pudieran surgir.
“Las comisiones de Hacienda, Gobernación y Puntos Constitucionales tomaran una decisión, es un tema que tenemos que analizar muchísimo porque el endeudamiento es un tema que se tiene que valorar y pues sí están cumpliendo con todos los requisitos de la ley de deuda pública, solamente faltan integrar algunas recomendaciones mínimas y ya teniendo está documentación solventada se le podrá analizar”, expuso.
Reconoció que es factible que estos municipio se puedan endeudar, pero están a la espera de datos importantes de las corridas financieras, “y ya teniendo esa situación vamos a tener el análisis de estos endeudamiento, ya que esté recurso es para infraestructura la compra de vehículos pipas”.