El Sistema Municipal DIF, que preside Estela Arriaga Márquez, mantiene la cobertura de atención médica general, tanto en el área urbana como rural, con más de 15 consultas diarias gratuitas en promedio, a favor de sectores más vulnerables de San Luis Potosí.
Alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número tres, referente a “Salud y Bienestar”; y diez, “Reducción de Desigualdades”; desde el programa “Municipio Saludable”, que impulsa el DIF Capitalino, se llevan a cabo brigadas en 22 localidades para acercar dicha atención a lugares donde carecen de médicos o que por su lejanía y condiciones geográficas, se dificulta a la población trasladarse a la ciudad para recibir atención.
“La cobertura en zona rural ha ido en aumento, pues al inicio de la administración se contaba con atención en 19 localidades. Para este año, tenemos como meta ampliar a 8 más, para alcanzar 27, lo cual seguramente se logrará, ya que al cierre de este mes, se tendrá un avance del 50 por ciento cubierto, todo de forma gratuita para las usuarias y los usuarios”, aseguró la presidenta de este organismo Capitalino, Estela Arriaga Márquez.
Por lo que se refiere a la zona urbana, la cobertura se realiza a través de los cinco Centros de Salud “DIF, Contigo SÍ”, que están distribuidos en diversos puntos de la ciudad para que las personas de mayor vulnerabilidad puedan acudir a ellos a recibir atención.
En los cinco Centros otorgan atención médica, nutricional y de enfermería, algunos tienen servicios adicionales como atención dental, mientras que el de la colonia Himno Nacional brinda además, consulta pediátrica y fisioterapia; todos a cargo de personal médico calificado y pasantes supervisados, que atienden a las personas que así lo requieren con la calidad y calidez.
El servicio se brinda de 9 de la mañana a 2 de la tarde en las instalaciones ubicadas en los Centros de Salud «DIF, Contigo SÍ», ubicados en Xicoténcatl 1650, col. Himno Nacional; avenida Salk 1155, col. Progreso; San Francisco 115, col. Valle de San José; calle Guerrero 75, col. Terremoto; y en Camino Antiguo a Simón Díaz 4692, col. Dalias.