Conoce el perfil del narcotraficante oriundo de Badiraguato, Sinaloa
La Secretaría de Marina dio a conocer un video en el que se revelan las primeras imágenes de la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fuera líder del cartel de Guadalajara en los años 80s.
De acuerdo a la información del video, se observa a Caro Quintero siendo detenido entre matorrales en un lugar al aire libre, aunque no se ha precisado el sitio ni las condiciones de su detención.
Se observa a elementos de policiacos durante la detención e incluso le ofrecen una botella de agua
Perfil de Caro Quintero
Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en la comunidad de La Noria, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, proveniente de una familia ganadera, es el varón de mayor edad de un total de 10 hermanos.
Estudió hasta el sexto año de primaria para después dedicarse por completo junto a su familia al cultivo de maíz, frijol y trigo. Tras la muerte de su padre, tuvo que hacerse cargo de su madre y hermanas a la edad de 13 años.
Lo anterior lo obligó a los 16 años a salirse de su ciudad natal hacia el municipio de Caborca, Sonora, donde trabajó como ganadero. Dos años después se dedicó a trabajar como chofer de camiones, lo que lo llevó a conocer a Pedro Avilés Pérez, un narcotraficante mexicano que lo introdujo en el cultivo de marihuana.
Para la década de los años 70 comenzó a trabajar dentro del crimen organizado junto a dos capos de la droga, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.
Años después buscaría incursionar por cuenta propia en el mundo criminal, por lo que decidió fundar en 1980 el cártel de Guadalajara con el apoyo de los narcotraficantes antes mencionados.
Dicha célula criminal lo llevó a convertirse en el mayor productor de marihuana en México, pues incluso el cártel de Guadalajara fue uno de los primeros grupos del país que colaboró con cárteles colombianos, esto lo llevó a ser apodado como el ‘Narco de Narcos‘.
En 1984 una de sus propiedades fue protagonista de la mayor operación contra las drogas en la historia de México, donde más de 10 mil toneladas cultivadas en el rancho El Búfalo fueron destruidas por una política implementada por el entonces presidente Miguel de la Madrid que contó con el apoyo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Lo anterior llevó a que el cártel de Guadalajara descubriera la presencia de infiltrados entre sus miembros, por lo que Félix Gallardo, cofundador del grupo, ordenó el secuestro del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, mejor conocido como ‘Kiki Camarena’, así como de su piloto Alfredo Zavala Avelar.
Ambos fueron llevados a una finca propiedad de Rubén Zuno, cuñado del expresidente Luis Echeverría, donde fueron torturados y posteriormente asesinados.
La muerte de ambos desató una serie de complicaciones, en primer lugar se generó un conflicto entre Caro Quintero y Ernesto Fonseca, así como una crisis diplomática entre México y Estados Unidos.
De esta forma, la DEA encabezó la llamada ‘Operación leyenda’, cuyo objetivo principal era la de capturar al o los responsables de la muerte del agente Kiki Camarena.
Esto motivó a que Caro Quintero huyera hacia Costa Rica, lugar donde más tarde fue detenido en 1985 acusado del asesinato del agente de la DEA y de su piloto.
Sin embargo, después de pasar 28 años en prisión por varias condenas en su contra, fue liberado el 9 de agosto de 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.
No obstante, la batalla de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos no terminó ahí pues el 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
Tras ello, se convirtió en prófugo de la justicia mexicana y del gobierno de Estados Unidos, quien lo incluyó en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, incluso se llegó a ofrecer una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Fue hasta este viernes 15 de julio de 2022, siete años después de que se emitiera una nueva captura en su contra, que Rafael Caro Quintero logró ser detenido por las autoridades
Con información de Radio Fórmula