Marcela Loyola
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada María Claudia Tristán Alvarado señaló que son casi 3 años de rezago educativo, pues los niños ahora están aprendiendo a leer hasta tercero de primaria, por lo que el regreso del programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), podría ser una opción para tender la problemática.
“Son casi 3 años de rezago, la realidad es que si un niño iba en primero de primaria ahora llega a tercer año sin aprender la base de muchas cosas, quien iba en tercero regreso en sexto, o en sexto y regresa a secundaria va con un gran rezado”, dijo.
Indicó que esta situación se debió a que las clases en línea solo se pudieron aprovechar de un 30 a 35 por ciento, ya que hubo otro factores que impidieron a los menores tener un buen aprendizaje como como situación de salud familiar, el estrés por quienes tuvieron el deceso de algún familiar o por la pérdida del trabajo de algún miembro importante de la familia.
Tristán Alvarado consideró que el Programa Escuelas de Tiempo Completo que brinda jornadas ampliadas de hasta ocho horas diarias, así como servicios de alimentación para estudiantes de 3 a 15 años en educación básica podría ser una opción para atender el rezago educativo.
Expuso que en otros países ya se ha implementado este programa de PETC con el fin de alejar a los jóvenes de la violencia familiar y en México se podría aprovechar para esa misma situación y para atender el rezago educativo, pues con anterioridad estaba dando bueno resultado, aunque puntualizó que abatir esta situación llevará tiempo.
Esto, luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el impacto en las entidades y la viabilidad para diseñar programas locales que amplíen a las jornadas escolares y provean servicios de alimentación.
La evidencia muestra que los estados pueden implementar programas de tiempo completo a nivel local que beneficiarían a 1 de cada 10 escuelas públicas de educación básica en el país, con una inversión anual promedio de 2 mil 696 pesos por alumno.