Militantes de Morena denunciaron el intento de coacción del voto por parte de seguidores de la fórmula integrada por Oliver López García, presidente de Santa María Petapa y su hermana Gabriela López García.
Juchitán, Oax.- Las elecciones internas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Matías Romero se suspendieron debido a que un grupo de personas afines a la fórmula integrada por Oliver López García, presidente de Santa María Petapa y su hermana Gabriela López García, intentaron coaccionar el voto, denunciaron militantes de ese partido político.
En el Istmo de Tehuantepec, las votaciones se realizaron en municipios del Distrito 5 y 7 electoral, que comprende Tapanatepec, Ixtepec, Matías Romero, Juchitán, San Blas Atempa, Tehuantepec y Salina Cruz.
Dijeron que desde muy temprana hora se ubicaron en las cuatro mesas receptoras ubicadas en la colonia Rincón Viejo para emitir su voto, sin embargo, seguidores de los hermanos López García interrumpieron el orden.
“Ellos llegaron tarde y querían colarse en la fila, la gente formada no lo permitió y eso fue el coraje de los hermanos, además querían coaccionar el voto a su favor, entonces la militancia decidió que mejor se cancelara”, informó Raynel Ramírez Mijangos, militante y simpatizante de Morena.
Al ver que había disputa por los espacios, los contrarios a los hermanos López García tomaron las urnas y boletas y las destrozaron, anulando así la elección interna en este municipio ubicado al norte del Istmo de Tehuantepec.
Ramírez Mijangos lamentó que esta situación suceda de manera interna, cuando no hay motivos y todos son del mismo partido.
“Todo ha sido responsabilidad de los hermanos López García, quienes llegaron a querer imponer, la gente sabe, y no lo va a permitir, no se respetaron las filas, ni los espacios y solo llegaron a desordenar”, refirió.
Hasta el momento, Matías Romero es la única sede donde las elecciones internas de Morena se han suspendido.
Este día se eligen 10 Coordinadores Distritales por cada distrito federal (5 mujeres y 5 hombres), que a su vez serán Congresistas Estatales y Congresistas Nacionales; esto permitirá renovar los Comités Ejecutivos Estatales, el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional y adecuar los documentos básicos del Movimiento.
El total de consejeros y consejeras registrados en Oaxaca fue de aproximadamente mil 300.
Con información de Aristegui Noticias