Un día después de la jornada violenta en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la misma semana donde se reportaron sucesos similares en Jalisco y Guanajuato, la violencia azotó al estado de Baja California. Usuarios dieron a conocer imágenes y videos de bloqueos y vehículos incendiados en diversas regiones de los municipios de Tecate, Rosarito, Ensenada, Tijuana y Mexicali.
Por medio de las redes sociales, diversos usuarios dieron a conocer las imágenes y videos donde se aprecia a diversos vehículos consumiéndose entre las llamas. De acuerdo con las primeras versiones, el modus operandi de los presuntos responsables de los actos fue similar al empleado en Ciudad Juárez, pues hombres armados y encapuchados obligaron a pasajeros a descender de vehículos de transporte público para poder prenderles fuego.
Informes extraoficiales señalaron que alrededor de las 18:15 horas de la tarde de este viernes 12 de agosto, un grupo de encapuchados interceptó un autobús de transporte público cuando se encontró sobre la Calzada Independencia, en frente de la Clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Luego de amedrentar al conductor y pasajeros con armas de fuego, prendieron fuego en el interior.
El municipio más azotado habría sido el de Tijuana, pues diversos vehículos fueron incendiados en el puente de la Colonia Francisco Villa, así como la zona centro, el puente El Chaparral, entre otros. De acuerdo con información de la reportera Inés García de Punto Norte, en el medio Milenio, se calcula que al menos 12 unidades de transporte público fueron incendiadas en la demarcación y hubo enfrentamientos en todas las delegaciones municipales.
Hasta el momento no se tiene conocimiento de víctimas mortales ni heridos en Rosarito, Ensenada, Tijuana y Tecate, aunque García señaló que sí existen reportes de heridos en el municipio de Mexicali. Por otro lado, la corresponsal catalogó los sucesos reportados en el estado fronterizo como “hechos inéditos”, pues nunca se había reportado el incendio de unidades.
Minutos después de las 22:00 horas, la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar, emitió un breve mensaje en sus redes sociales. “Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad. Ya hay detenidos responsables de los hechos acontecidos. Es importante mantener la calma, los mantendremos informados”, escribió en su perfil @MarinadelPilar.
Hasta este momento, el tuit de la gobernadora del estado es el único comunicado de las autoridades al respecto. Cabe mencionar que no se han dado a conocer informes oficiales acerca de el número de vehículos quemados, así como el número de personas lesionadas o detenidas por su responsabilidad en la jornada violenta.
Para el transcurso del fin de semana se espera la afluencia de turistas provenientes de la República Mexicana, aunque también de los Estados Unidos. Y es que, entre el 12 y el 14 de agosto de 2022, Rosarito albergará el Baja Beach Fest, un festival de música latina que contará con la presencia de artistas como la Banda MS, Wisin y Yandel, Anuel AA, Farruko, Daddy Yankee, Maluma, Natti Natasha, Myke Towers, Natanael Cano, entre otros.
Casi de forma simultánea, el estado de Guanajuato volvió a reportar narcobloqueos en los límites de Celaya y Juventino Rosas en respuesta a los operativos que la policía estatal implementó en la entidad. Es la segunda vez en una semana que se registra un suceso de la misma índole en la entidad, aunque la ola de violencia también se ha hecho presente en Jalisco y Chihuahua.
Con información de Infobae