El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este sábado, en lo general y en lo particular, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que da a la Secretaría de la Defensa Nacional el control total de la Guardia Nacional.
Con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención, la Mesa Directiva turnó el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
Tras una maratónica discusión por más de 12 horas, la mañana de este 3 de septiembre, la mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde avalaron el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios.
De acuerdo con el documento presentado por el diputado Ignacio Mier Velazco, a nombre de las bancadas de Morena, PVEM y PT, como coalición, el propósito de la iniciativa es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el control operativo y administrativo de la Sedena.
Esto con el fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos para “salvaguardar la vida, libertades e integridad del patrimonio de las personas”.
La Asamblea aceptó votar, por separado, lo no reservado del proyecto de decreto, por lo que el Artículo Primero, que corresponde a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se aprobó por 265 votos a favor, 221 en contra y 2 abstenciones.
Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados también modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional que, entre otros aspectos, conceden al secretario de la Defensa el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública y cuando el Presidente de la República disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente.
Asimismo, con 267 votos a favor, 220 en contra y una abstención, el órgano legislativo dio su aval a las reformas a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, a fin de que el personal militar pueda efectuar “operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública”.
A su vez, las reformas al Artículo Cuarto, relativo a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fueron aprobadas por 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención.
En artículos transitorios se precisa que los militares que actualmente están en la Guardia Nacional continuarán en esa condición bajo el mando del Comandante de dicha institución.
Los 9 artículos transitorios se aprobaron con 265 votos en pro, 219 en contra y una abstención.
Con información de: Aristegui Noticias