Potosinoticias.com
México

Esta es la iniciativa que amenaza con romper la alianza PRI-PAN-PRD

La diputada priista Norma De la Torre presentó una iniciativa de reforma constitucional para ampliar de cinco a nueve años el periodo en que el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública.

Este lunes, la comisión de Puntos Constitucionales adelantó que la iniciativa será dictaminada, con el apoyo anunciado de las bancadas de Morena, PRI, PT y PVEM.

Esta eventual alianza legislativa rompería el bloque de la alianza ‘Va por México’, conformada a lo largo de este sexenio entre PRI, PAN y PRD para hacer frente a la mayoría legislativa de Morena.

El propio dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano, dijo que hay molestia por esta propuesta y que amenaza la “moratoria”.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, dijo que la reforma del PRI va contra el sentido de la alianza, por lo que piden que el tricolor la ‘baje’ para mantener la alianza.

Esto dijo en entrevista con Político MX:

Si se llegara a aprobar esta iniciativa que presentó el PRI, que es un contrasentido de todo lo que hemos dicho porque sigue militarizando el país, por supuesto que pierde razón de ser la coalición Va por México.

¿Pero, qué propone la alianza legislativa?

La iniciativa fue presentada ante la Cámara de Diputadas el viernes 2 de septiembre.

Se trata de una reforma constitucional al decreto publicado el 26 de marzo de 2019 en materia de Guardia Nacional; aquella reforma se dio forma a la nueva corporación y se estableció que debería ser civil.

Ahora se pretende reformar el quinto artículo transitorio, que dice que el Ejecutivo federal puede utilizar a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública durante cinco años, es decir hasta marzo de 2024.

Ahora, la reforma priista busca ampliar este lapso nueve años, es decir, hasta marzo de 2028.

Los argumentos:

(…) es de resaltarse que un cuerpo policial sólido y efectivo no se construye de la noche a la mañana; implica procesos largos y complejos, más aún cuando se requiere para enfrentar al crimen organizado.

Por tal motivo, a tan solo tres años de la creación de la Guardia Nacional y ante el clima de violencia que se vive en diversas regiones y entidades del país, de nada sirve echarnos la culpa unos a otros, no es momento de polarizar, sino que las autoridades debemos tener altura de miras y voluntad para construir acuerdos en aras de buscar una solución y estrategia que permita concretar la legitima aspiración que todas y todos los mexicanos tenemos, como lo es vivir en paz.

Bajo este orden de ideas y teniendo por presente que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron para la Guardia Nacional, se propone a esta Soberanía modificar el plazo previsto…

Si la reforma se aprueba en ambas cámaras y es publicada por el Presidente, el artículo quedaría así:

Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario