Marcela Loyola
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la recomendación 05/2022 a la Fiscalía General del Estado por vulnerar al derecho a las mujeres a una vida libre de violencia y acceso a la justicia, por el feminicidio de una mujer en el municipio de Matehuala a manos de su pareja; situación de riesgo que había sido denunciada por la víctima previamente.
De acuerdo al organismo, en el 2018 la víctima habría denunciado los hechos por delito de violencia familiar ante la Fiscalía, por lo que se le otorgaron medidas de protección, las cuales fueron insuficientes e ineficaces, colocándola en una situación vulnerabilidad, misma que contribuyó a la agresión física que finalmente terminó con su vida el mismo año.
Entre las recomendaciones a la Fiscalía se encuentra: instruir a quien corresponda para que las victimas indirectas sean inscritas en el Registro Estatal de Víctimas, para los términos que resulten procedentes de acuerdo a la Ley de Atención a Víctimas del Estado de San Luis Potosí. Envié a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.
Además, solicita garantía de no repetición, planee, diseñe e implemente las capacitaciones para el funcionariado público de la Fiscalía General del Estado encargados de conocer los asuntos en el Marco de la Alerta de Violencia de Género encargados de las investigaciones de delitos relacionados con la violencia en contra de niñas y mujeres, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, los derechos de las personas víctimas, investigación sobre feminicidios y los criterios para emitir medidas de protección a favor de víctimas de violencia de género.
Asimismo, que se designe a una persona servidora pública de alto nivel de decisión que fungirá como enlace con esta Comisión Estatal, para dar seguimiento al cumplimiento de la presente Recomendación.
La presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno calificó esta situación como violaciones graves a los derechos humanos y se trabaja en realizar recomendaciones en el Estado de San Luis Potosí.
“Atendemos más de 3 mil usuarios al año, y durante el año anterior generamos 101 medidas precautorias, a la fecha se han emitido más de 90; esto porque estamos buscando que las autoridades resuelvan y solventen las violaciones a derechos humanos antes de llegar a la recomendación como instrumento último de la CEDH”.