Carlos III, así será reconocido el nuevo rey del Reino Unido.
Con la muerte de su madre, la reina Isabel II, este jueves, el príncipe Carlos se convirtió en rey del Reino Unido y de otros 14 reinos, poniendo fin a una espera de más de 70 años, la más larga de un heredero a la corona británica.
En el momento de la muerte de la reina, el trono pasó inmediatamente y sin ceremonia al heredero, Carlos, el expríncipe de Gales.
El punto culminante de la adhesión será la coronación, pero debido a la preparación necesaria, es poco probable que la ceremonia ocurra pronto. En el caso de Isabel, pasó más de un año del momento en que asumió como reina tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, en febrero de 1952, hasta que fue coronada en junio de 1953.
¿Qué le espera a Carlos III?
Hay muchas preguntas sobre el próximo reinado en el Reino Unido. En primer lugar, Carlos III asume como monarca a la edad de 73 años, siendo así el rey de mayor edad en subir al trono en un linaje que se remonta a mil años.
Además, Carlos llega junto a su segunda esposa, Camila, una situación que divide a la opinión pública. Para los detractores, el nuevo rey es débil, vanidoso, entrometido y mal equipado para el papel de soberano.
Contraria a la abrumadora popularidad de su madre, el nuevo rey es ahora el representante de una familia real que ha visto su reputación empañada y sus relaciones tensas, incluso por las persistentes acusaciones de racismo contra los funcionarios del Palacio de Buckingham.
Carlos III sido ridiculizado por hablar con las plantas y obsesionarse con la arquitectura y el medio ambiente, y durante mucho tiempo estará asociado con su primer matrimonio fallido con la difunta princesa Diana con quien tuvo a sus dos hijos, William de 40 años y Harry de 37 años.
Educado para ser rey
Preparado desde su nacimiento para ser rey algún día, Charles Philip Arthur George nació en el Palacio de Buckingham el 14 de noviembre de 1948, en el año 12 del reinado de su abuelo, el rey Jorge VI.
Con solo 3 años cuando se convirtió en heredero después de que su madre se convirtiera en reina en 1952, la educación de Carlos siempre fue diferente a la de los futuros monarcas anteriores.
A diferencia de sus predecesores educados por tutores privados, Carlos asistió a la escuela Hill House en el oeste de Londres antes de convertirse en interno en Cheam School en Berkshire, a la que asistió su padre, el príncipe Felipe, y donde más tarde fue director.
Luego lo enviaron a Gordonstoun, un duro internado en Escocia donde su padre también había estudiado. Describió su tiempo allí como un infierno: estaba solo y acosado. “Una sentencia de prisión”, habría dicho.
Rompiendo nuevamente con la tradición, fue al Trinity College, Cambridge, para estudiar arqueología y antropología física y social, pero luego cambió a historia.
Durante sus estudios, fue coronado formalmente Príncipe de Gales, el título que tradicionalmente ostenta el heredero al trono, en una gran ceremonia en 1969, luego de pasar nueve semanas en una universidad galesa donde dijo que enfrentó protestas casi diarias de los nacionalistas.
Al año siguiente se convirtió en el primer heredero británico en recibir un título.
Como muchos miembros de la realeza antes que él, se unió a las fuerzas armadas, inicialmente con la Royal Air Force en 1971 y luego con la Marina, ascendiendo de rango para comandar el dragaminas HMS Bronington, antes de terminar el servicio activo en 1976.
Diana
Sin embargo, para muchos en Gran Bretaña y más allá, Carlos siempre estará asociado con su matrimonio condenado al fracaso con Lady Diana Spencer y su aventura con Camila Parker Bowles, el amor de su vida.
Cuando él y Diana se casaron en 1981 frente a una audiencia televisiva mundial de unos 750 millones de personas, su novia parecía la elección perfecta.
Inicialmente todo parecía estar bien, y los hijos William y Harry nacieron en 1982 y 1984 respectivamente. Pero detrás de escena, el matrimonio tenía problemas y Diana culpó a Camila por su eventual ruptura en 1992, y dijo en una entrevista televisiva: “éramos tres en este matrimonio”.
Charles dijo que se había mantenido fiel “hasta que (el matrimonio) se rompió irremediablemente”. La pareja se divorció en 1996.
Cuando Diana murió en un accidente automovilístico en París en 1997, hubo efusiones mordaces en la prensa contra él y Camila, y su popularidad pública se hundió.
En las décadas posteriores, su posición ha mejorado, incluso si sigue siendo menos popular que su madre. En 2005 finalmente se casó con Camilla, quien se ha convertido en el centro de atención pública para ganar una mayor aceptación y elogios por su estilo sencillo.