Su actuar fue ilegal, reconoce la dependencia del Ejército mexicano.
La Guardia Nacional sancionó de manera administrativa al elemento que intentó requisar un teléfono celular a un ciudadano, por tomar fotografías de un accidente.
El elemento de la corporación a cargo del Ejército mexicano fue captado en un video mientras pedía a un ciudadano su teléfono celular para presentarlo como “evidencia” ante ministerio público. En el material se aprecia que previamente hubo un accidente, del que fue testigo el ciudadano.
El elemento fue identificado como el “subagente Solorio”; fue sancionado administrativamente y se le “exhortó a no propiciar el desarrollo de inconformidades que afectan a la ciudadanía”, informó la Guardia Nacional a Aristegui Noticias.
Sin embargo, la Guardia Nacional afirmó que en los canales de denuncia institucionales no se cuenta con ninguna queja o denuncia por parte del ciudadano, así como tampoco existe notificación por parte de otra autoridad referente al tema.
Aclaran que no se realizó ningún decomiso: “el ciudadano se retiró del lugar con todas sus pertenencias y sin menoscabo o abuso alguno a su persona o patrimonio por parte del elemento”, dijo la Guardia Nacional a este medio.
Aristegui Noticias cuestionó si ¿Es regular esta actuación dentro de los elementos de la GN?
La dependencia del Ejército reconoció que el actuar del Subagente Solorio “no encuadra en los supuestos aplicables para dicho actuar del ciudadano en cuestión, por lo que no era procedente el requerimiento de su dispositivo móvil”.
En la respuesta se enfatiza que “los ciudadanos tienen el derecho de difundir opiniones, información e ideas por cualquier medio, sin que ninguna ley ni autoridad pueda establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, siempre y cuando no sean atacados derechos de terceros, a la moral, se provoque algún delito o perturbe el orden público”.
El actuar del agente se difundió mientras en el Congreso se aprobaba el pase de la Guardia Nacional a manos del Ejército mexicano, lo que expertos encuadran en un proceso de militarización.
Luis Cardona, periodista, tuiteó: Con el poder que le da ahora ser parte de la Sedena, este Cabo de la Guardia Nacional pide su teléfono móvil a quien en vivo informa de un accidente carretero. Creen que cada ciudadano Periodista que informe tendrá que suministrar evidencia a su torpe labor corrupta de “seguridad”.
El tuitero TavodelSol escribió: Cómo cuándo los agentes de la Guardia no tienen ni idea de lo que hacen o dicen. ¿Cómo por qué pedirle a un ciudadano su teléfono y llevarlo de evidencia?
Con información de Aristegui Noticias