Derivado del sismo de magnitud 7.4 con epicentro en Michoacán, el centro de monitoreo de tsunamis de Estados Unidos alertó de un posible tsunami en las costas del Pacífico de México.
De acuerdo con la institución estadounidense, el sismo de esta tarde podría provocar la llegada de alto oleaje a las costas de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Vallarta, Jalisco; y Acapulco, Guerrero.
El centro de monitoreo indicó que las agencias gubernamentales responsables de las áreas costeras amenazadas deberán tomar todas las medidas para informar e instruir a toda la población que vive cerca del océano y que estaría en riesgo, a fin de conocer los posibles procedimientos y niveles de peligro.
La institución de EU señala que las personas que se localizan en las zonas costeras deberán estar alertas de la información y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Un tsunami es una serie de olas, el tiempo entre las crestas de ellas puede variar de entre cinco minutos y una hora. El riesgo persiste incluso por varias horas después de la ola inicial.
Los impactos pueden variar considerablemente de una sección de costa a la siguiente debido a la batimetría local y la forma y elevación de la orilla. Los impactos también pueden variar dependiendo del estado de la marea en el tiempo de las olas máximas del tsunami.
Las personas atrapadas en el agua de un tsunami pueden ahogarse o ser aplastadas por los desechos en el agua, además de ser arrastradas hacia el mar.
Sismo de magnitud 7.4 en Michoacán: Se percibe en CDMX, Puebla y otros estados
Ocurrió de nuevo: un sismo magnitud 7.4 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se reportó la tarde de este lunes 19 de septiembre, a cinco años del 19-S y a 37 años del terremoto de 1985.
El Sismológico Nacional informó primero que el sismo era de magnitud 6.8, como cifra preliminar. Pero fue reajustado a magnitud 7.4
El movimiento ocurrió a las 13:05 horas de este lunes.
El sismo fue perceptible en Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanjuato, Querétaro, Zacatecas.
Con información de: El Financiero