La pandemia de Covid-19 cambió para siempre nuestros estilos de vida y a pesar que han pasado casi tres años desde el primer caso registrado en Wuhan, China, hay muchas cosas que siguen sorprendiendo a los científicos y otras más poco a poco van saliendo a la luz para dejar a todos sorprendidos. Uno de los casos más recientes es una nueva investigación que confirma lo que miles de mujeres y personas menstruantes dijeron tras recibir una o más dosis de la vacuna contra el virus.
Cabe recordar que la vacunación contra el Covid-19 inició en 2021 y las fechas de aplicación variaron según los países y los grupos más vulnerables a la enfermedad; sin embargo, con el paso de los meses una teoría comenzaba a crecer en redes sociales, pues en plataformas como Instagram o TikTok muchas personas comenzaron a sospechar que entre los efectos secundarios de la inyección no sólo se encontraba la fiebre o el dolor de garganta, sino también alteraciones en el ciclo menstrual.
El hecho hizo que surgieran nuevas líneas de estudio y ahora, una investigación confirmó las sospechas; se trata de un trabajo de la doctora Alison Edelman, de la Oregon Health & Science University en Portland en el que se analizaron los casos de personas de Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo que recibieron alguna de las diferentes marcas de vacunas contra el virus incluyendo las de ARN, con virus modificados e inactivos.
Aumentos temporales en la duración del periodo; este es el hallazgo principal
Este martes, el British Medical Journal publicó los resultados del estudio en el que participaron 19 mil 622 personas menstruantes de las cuales 14 mil 936 estaban vacunadas y cuatro mil 686, no. Tras un seguimiento entre estos dos grupos, los expertos confirmaron un vínculo entre las dosis con afectaciones en el ciclo menstrual, resaltando un “aumento temporal en la duración”.
De acuerdo con los detalles compartidos en un comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), para el estudio se recaudaron los datos de la aplicación de seguimiento de fertilidad, Natural Cycles, y entre los hallazgos destaca que después de haber recibido alguna de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, se descubrió un “aumento promedio en la duración del ciclo menstrual de menos de un día”; sin embargo, estos datos no se asociaron con “ningún cambio en el número de días de menstruación (días de sangrado)”.
Aunque una de las preocupaciones más comunes externadas por usuarios de redes sociales era saber cuánto tiempo seguirían las afectaciones durante la menstruación, ahora los expertos tienen una respuesta más concreta y es que en los casos analizados también trascendió que “para la mayoría de los participantes del estudio, el aumento se resolvió en el ciclo posterior a la vacunación”.
La importancia detrás de este nuevo descubrimiento está en que ahora los recientes hallazgos permitirán “brindar información adicional para asesorar a las mujeres sobre qué esperar después de la vacunación. Los cambios posteriores a la vacunación parecen ser pequeños, dentro del rango normal de variación y temporales”, dijo Diana Bianchi, la directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD).
¿Se consideran graves estas alteraciones en el ciclo menstrual?
Según explica el NIH, “un cambio en la duración del ciclo de menos de ocho días se considera dentro del rango normal de variación” y en ese sentido resulta importante recordar que usualmente los profesionales de la salud no ven en estos pequeños cambios en el ciclo menstrual una señal de alarma; sin embargo, los autores de la nueva investigación destacan que “los cambios percibidos en una función corporal relacionada con la fertilidad pueden ser alarmantes para quienes la experimentan y podrían contribuir a la vacilación de la vacuna”.
“No recomendaría ir a un médico después de la primera vez que sucede, solo porque toda la evidencia indica que el cambio se resuelve, es temporal. Si se trata de un cambio persistente en el intervalo del ciclo menstrual, entonces esa podría ser una razón para consultar a su médico de atención primaria u obstetra ginecólogo”, detalló Bianchi.
En ese mismo contexto, la autora principal del estudio, Alison Edelman, agregó que no se encontraron indicios que adviertan que los efectos secundarios en el ciclo menstrual tuvieran algún impacto en la fertilidad. Pero por el momento los expertos aún no tienen claro por qué la vacunación contra el Covid-19 está causando alteraciones en el periodo, por lo que sugieren hacer más estudios al respecto.
Hasta ahora, una de la hipótesis que sostiene la experta se asocia con la relación entre el sistema inmunitario y el reproductivo, por lo que la “inflamación o una fuerte respuesta inmunitaria podrían desencadenar la fluctuación menstrual”, recoge The Washington Post.
Algunos de los datos que resaltan en la publicación son el aumento de días basándose en si estaban o no vacunadas contra el Covid-19, así como si se trató de la primera, segunda o dosis de refuerzo.
- Las personas vacunadas experimentaron un aumento de menos de un día en cada ciclo;
- un aumento de 0,71 días después de la primera dosis;
- un aumento de 0,56 días después de la segunda dosis.
- Los participantes que recibieron ambas dosis en un solo ciclo tuvieron un aumento de 3,91 días en la duración del ciclo
- Después de la vacunación, la duración del ciclo aumentó solo 0,02 días para las personas que recibieron una dosis por ciclo y 0,85 días para las personas que recibieron dos dosis en un ciclo, en comparación con los participantes que no fueron vacunados.
- Los cambios en la duración del ciclo no difirieron según el tipo de vacuna recibida.
- Del total, 1.342 participantes experimentaron un cambio en la duración del ciclo de ocho o más días, lo que comprende el 6,2 % de las personas vacunadas y el 5,0 % de las personas no vacunadas
Con información de: El Heraldo