Potosinoticias.com
Seguridad

Dependencia de seguridad difunde resultados obtenidos en el marco del primer informe de gobierno  

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informa los resultados obtenidos al cumplirse un año de la administración encabezada por el mandatario Ricardo Gallardo Cardona donde destaca la creación de la Guardia Civil Estatal, un modelo policial que implicó una inversión de 350 millones de pesos para iniciar la reconstrucción de la paz social y que permitió fortalecer notablemente la tranquilidad de las y los potosinos.  
 
Con una inversión de 13 millones de pesos y como parte de las primeras líneas de acción de este nuevo gobierno, se conformó el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) integrado por 264 agentes de élite, 2 vehículos blindados, 21 patrullas y equipo táctico policial especializado. 
 
Al iniciar operaciones la Guardia Civil Estatal en el mes de mayo del 2022, se ampliaron las capacidades profesionales del policía; a la par de la transformación absoluta de la institución anteriormente llamada Policía Estatal, se incorporaron a tareas operativas un total de 500 agentes que venían desempeñando actividades administrativas y hasta realizaban tareas de seguridad y custodia personal o institucional de manera injustificada.  
 
En la primera generación de la Guardia Civil Estatal se habrá de graduar 330 hombres y mujeres y se prevé el reclutamiento de la segunda generación para finales de este 2022. 
 
De acuerdo con el informe difundido por el Gobierno del Estado al cumplirse el primer año de funciones, con la inversión destinada a la GCE (350 millones de pesos), se adquirieron 107 unidades entre radio patrullas, vehículos sedan, camionetas pick up, unidades policiales Tahoe, vehículos blindados y 9 drones de última generación.  
 
Del mismo modo, se destinó una inversión de más de 37 millones de pesos para la nueva imagen institucional de la Guardia Civil Estatal, de ahí que se hayan adquirido uniformes de alta calidad, así como equipo de protección y seguridad 
 
 Para cumplir con el compromiso de garantizar la paz pública en todo el Estado, durante el primer año de trabajo, este Gobierno logró la detención de 5 mil 558 personas que fueron remitidas a las siguientes autoridades: 218 a disposición de la Fiscalía General de la República; 3 mil 814 a la Fiscalía General del Estado; 1 mil 102 al Juez Calificador, 1 a la Policía de Investigación; 20 menores entregados a sus padres y 403 migrantes rescatados y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, dentro de la estrategia para el combate frontal a la delincuencia, se recuperaron y aseguraron 3 mil 255 vehículos (entre automóviles y motocicletas).

Respecto al aseguramiento de armas y cartuchos útiles en diversos operativos de actuación y combate de la delincuencia organizada, se tuvo registro de un total de 347 armas de fuego, 427 armas prohibidas, 7 granadas de fragmentación y 12 mil 33 cartuchos útiles. 

En el ámbito de decomiso de estupefacientes: 
 26.39 kilogramos de cocaína, 79 dosis de crack, 21 kilogramos de cristal, 37 dosis de fentanilo, 507 kilogramos de marihuana, 402 dosis de psicotrópicos, 110 kilogramos de peyote y 20 plantas de marihuana. 
 
Finalmente y derivado de las acciones operativas de la Guardia Civil que conllevan trabajos de inteligencia y también mediante las denuncias ciudadanas se aseguraron: 807 artefactos metálicos conocidos como “poncha llantas”, 34 equipos de radiocomunicación, 250 piezas de equipo táctico, 31 cámaras de videovigilancia, 1 fauna animal silvestre protegida, 8 cabezas de ganado, 400 litros de combustible, 52 piezas arqueológicas y 42 artículos como parches con leyendas de grupos delictivos, candados de mano y lanza granadas.

Notas Relacionadas

Se efectúa traslado de personas privadas de su libertad del penal de La Pila

Edición PotosíNoticias

Investigan a elemento de Policía Municipal por presunto robo de comercio en Carretera 57

Edición PotosíNoticias

Guardia Civil Estatal desarticula banda especializada en robo a comercio

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario