Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

VIDEO| Cubanos protestan por apagones que llevan días sin solución

Cientos de manifestantes salieron a las calles de Cuba este viernes, por segundo día consecutivo, para protestar en medio de un apagón generalizado. El paso del huracán ‘Ian’ dejó sin electricidad prácticamente a toda la isla, que ya venía sufriendo cortes intermitentes del suministro.

Amnistía Internacional (AI) informó que había recibido varios reportes de protestas en Cuba debido a la falta de luz y alertó que también se registró un bloqueo casi total del tráfico de internet en el país.

No obstante, algunos usuarios pudieron subir a redes sociales imágenes y videos al significativo grito de “¡Queremos luz!” y “Libertad”.

Respecto a las protestas en la isla, Amnistía lanzó un llamado al presidente Miguel Díaz-Canel y pidió que su gobierno no repita el episodio de represión vivido en julio de 2021, cuando miles de personas se unieron a protestar en un grito desesperado por el cambio en el país.

En aquel entonces, a pesar de que las manifestaciones fueron pacíficas, las respondieron con represión y criminalización en distintos grados a casi todas las personas que encontraron protestando.

“El derecho a la protesta debe ser protegido por las autoridades. Es una manifestación por la libertad de expresión y reunión pacífica. ¡No más tácticas represivas como las del #11J!”, expresó AI al mandatario cubano.

En un mensaje en Twitter, Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas informó que entre los reportes recibidos desde Cuba, destaca el despliegue de agentes de seguridad del Estado, policía y el Ejército.

Los manifestantes tomaron las calles de forma espontánea en al menos cinco puntos de la ciudad.

Entre los videos recuperado por algunos grupos de cubanos fuera de la isla, se encuentra uno en el que se se aprecian las luces y las sirenas de una columna de vehículos policiales mientras recorren las calles en la noche.

El martes 27 de septiembre, el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra Hernández, informó de una avería en el SEN, que provocó “cero generación eléctrica” y por consiguiente un apagón general en toda Cuba.

En un vídeo recuperado por el Diario de Cuba, una multitud de cubanos que abuchearon en la calle a funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Surgidero en Batabanó.

Entre los funcionarios, presuntamente se encontraba Miguel Díaz-Canel, de acuerdo al post de el usuario Victor M. Dueñas.

“Cubanos abuchean y expulsan a Canel junto a otros funcionarios del PCC de Surgidero Batabanó”, tuiteó Dueñas al compartir el video.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Diputados aprueban ley que permite al presidente de México otorgar amnistía directa

Potosinoticias .com

Muere joven ahogado en un rio de Ciudad Valles

Potosinoticias .com

VIDEO: Nuevo desastre amenaza el puerto de Acapulco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario